CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo (AlmomentoMX).- El cineasta español Pedro Almodóvar, presidente del jurado del Festival de Cannes, confeso ser menos “almodovariano”, ya que sus películas al comienzo desenfrenadas y corrosivas, han evolucionado hacia un tono más introspectivo y sombrío.
El cineasta comentó “Mis películas me retratan, no de un modo inmediato y evidente, pero yo estoy en cada corte del negativo, detrás de personajes que no son los principales, en el color”, por lo que dice, jamás escribiría su autobiografía.
Señala que los temas que son considerados tabú pertenecen a su vida, por lo que en su trabajo retrata el masoquismo, la homosexualidad, la masturbación, la droga, la pornografía y los ataques a la religión; temas que no considera prohibidos ni escandalosos.
La maternidad es uno de sus temas predilectos, fruto de la relación que sostenía con su madre quien señala ha sido una gran figura en su vida; incluso ha dicho que su pasión por el color es respuesta a tantos años en que su madre guardo luto por su padre, quien falleció el mismo año de su primer película.
Almodóvar apodado el “elefant terrible de la Movida”, fue parte de un movimiento sociocultural que se produjo en Madrid en los primeros años de la transición de la España posfranquista; su trabajo se convirtió en la encarnación de una España moderna, tolerante y divertida.
A los 16 años de edad, Pedro Almodóvar se independizó para ir Madrid, donde a reserva de que la escuela de cine aún estaba cerrada por el franquismo, conoció a sus primeros maestros en la filmoteca, donde reviso el trabajo de Hitchcock, Bergman y Luis Buñuel.
En 1974 cuando trabajaba como administrativo para una empresa telefónica, comenzó a rodar “peliculitas en super 8”.
Influenciado por el “undergroud” madrileño y el “punk-glam-rock” filma en 1980, su primer cortometraje “Pepsi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, película que trata sobre tres chicas que viven en Madrid al inicio de la Movida madrileña.
Las 19 películas posteriores también fueron y muestran distintas caras de la nación española, en la mayoría de ellos, los protagonistas son personajes femeninos, apasionados, obstinados, personajes que se reinventan dentro de la crisis. Cabe señalar que también es uno de los primeros en poblar sus obras con transexuales, travestis e imágenes de la estética kitsch.
Algunas de sus películas más representativas son “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “Tacones lejanos” (1991), película donde el cantante Miguel Bose representa a una cantante trasvesti, Carne trémula (1997), las galardonadas con el Óscar “Todo sobre mi madre” (1999) y “Hable con ella” (2002); así como, la ganadora del mejor guión en Cannes “Volver”.
En los últimos años sus películas se han vuelto mucho más serias lo que explica el autor son muestra de propia vida, en donde es un hombre solitario que envejece, está recluido con un gato y muchos “fantasmas en la cabeza”.
Su últimas películas son “La piel que habito” un thriller (2011) “Los amantes pasajeros” una comedia loca (2013) y “Julieta” nombre de una madre que abandona su hija (2016).
AM.MX/kcc