fbpx

oooCIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre (Almomento.MX).- La editorial Almadía ha publicado a una fila de autores latinoamericanos. Bajo el nombre de Variaciones de la Narrativa Latinoamericana, la editorial oaxaqueña ha impreso libros de Fuguet, Baudoin, Colanzi, Costamagna y Paz Soldán.

Juntos y solos. Antología arbitraria se titula el libro de cuentos de Alberto Fuguet. El autor chileno ha delineado personajes que caminan extraviados. Los conceptos de país, familia y soledad adquieren un sentido nuevo. El desarraigo produce libertad; la libertad es un monstruo; el monstruo abraza al ser humano y lo derrota. Alberto Fuguet ganó el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 1991. Ha sido acreedor a la Beca Guggenheim en 2010. Ha publicado Mala onda (1991), Las películas de mi vida (2003) y más recientemente Sudor (2016).

Magela Baudoin ganó el año pasado el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2015. Si el extravío es el signo de Fuguet, el de Baudoin es el vacío. Los personajes y sus situaciones se transfiguran en un profundo hoyo que va a parar en la nada. La boliviana ha ejercido el “mejor oficio del mundo”: el periodismo. La Razón, La Prensa, y Nueva Crónica han sido depósitos de variados textos suyos. Ha escrito El sonido de la H (2015)  y Mujeres de costado (2010). Además del premio mencionado, sus textos le han valido el Premio Nacional de Novela Alfaguara del 2014.

Autora de Malas noches (2000) y de Últimos fuegos (2005), Alejandra Costamagna ha publicado con Almadía Imposible salir de la tierra. Se trata de un conjunto de cuentos cuya materia prima es la cotidianidad y, a la manera de Carver, rascar en ella y encontrar un fondo incomprensible. Costamagna es también chilena y es de su pluma todo un estante de libros. Sus premios no son pocos. Los elogios abundan.

En espera están Tiburón. Una antología personal, de Edmundo Soldan, y Nuestro mundo muerto, de Liliana Colanzi. Almadía ha organizado un tour de autores latinoamericanos. Su presencia está asegurada en la Feria Internacional de libor de Oaxaca, en la de Guadalajara; en Puebla y en la Ciudad de México.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios