Alistan Ley de Rentas Justas en CDMX que incluirá medidas contra la gentrificación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, anunció que para el mes de agosto se presentará la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles para la Ciudad de México, la cual incluirá medidas contra la gentrificación como el índice de rentas, la regulación de alojamiento de corta estancia y la Defensoría Inquilinaria.

“En esta propuesta de ley se presentará la propuesta de Índice de Precios de Alquiler Razonable; las propuestas de Regulación y de Aplicación de las Plataformas de Alojamiento de Corta Estancia, así como la propuesta del organismo público llamado Defensoría Inquilinaria”, precisó Brugada.

La mandataria capitalina señaló que el Bando 1 es el punto de partida de la estrategia contra la gentrificación que iniciará el próximo viernes con foros, encuentros y ejercicios ciudadanos de diálogos y consultas con diferentes sectores, a fin de presentar en el mes de agosto la Ley de Rentas.

El secretario de Metrópolis precisó que el viernes 25 de julio tendrá lugar un primer foro detonante en el Museo de la Ciudad para el arranque de consultas bajos los esquemas de Diálogos Territoriales, del 28 de julio al 9 de agosto, donde esperan emerja el diseño del Plan Maestro para el polígono de 12 colonias en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

https://x.com/ClaraBrugadaM/status/1947780621587059150

Atenderán componentes de sectores afectados y habrá propuestas para la gentrificación en CDMX
En los Diálogos Sectoriales, del 1 al 29 de agosto, donde se atenderán nueve componentes de sectores afectados por la gentrificación y en los que repercuten las acciones contempladas; y los Foros Temáticos, del 11 al 29 de agosto, que abordarán el fenómeno de la gentrificación de manera integral con las acciones propuestas en el Bando 1.

“Esperamos que este período, que detona este viernes y concluye el último día de agosto, nos permita hacer la consulta y retomar todas las preocupaciones que se han venido expresando en las últimas semanas, en estos sectores de la ciudad”, afirmó Encinas.

La mandataria capitalina explicó que de igual manera este viernes se presentarán las medidas para simplificar los trámites para el acceso a la vivienda en la ciudad; en 15 días se darán a conocer las propuestas para el programa de rescate de pequeños comercios en Zonas con Tensión Inmobiliaria; mientras que para el mes de septiembre anunció que emitirá el Plan Maestro para las “zonas tensionadas”.

“El Gobierno de la ciudad va a hacer uso de las atribuciones que tenemos, tanto en instrumentos legales, administrativos y de planeación, para garantizar que la lucha contra la gentrificación se concrete y sean una realidad estos 14 puntos que propusimos; pero también se llevarán a cabo reformas normativas y legislativas para lograrlo”, expresó la líder del Ejecutivo local.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobierno del Edomex presenta avances para combatir el gusano barrenador ante autoridades federales

Brigadas atienden reportes y protegen la producción pecuaria. Durante enero se atendieron 75 casos sospechosos de gusano barremador.

México y Portugal firman protocolo para tener lazo marítimo

El protocolo vincula a los puertos de Sines y Coatzacoalcos como puertos hermanos y extiende su alcance al Puerto de Salina Cruz.

Altagracia Gómez llama a empresarios y funcionarios a acelerar proyectos de inversión

En el marco de la Reunión Nacional de Promoción de Inversiones, el enlace del gobierno de México con los empresarios destacó que 2026, es un año que reta a seguir aprendiendo, “adaptarnos a nuevas reglas y a tecnologías cambiantes, a desarrollar competencias nuevas y sobre todo a trabajar juntos. Necesitamos de sus manos, sus mentes, sus empresas, su visión y lo mejor de su corazón para que este gran proyecto llegue lejos y llegue a todos”.

MUBI confirma estreno exclusivo en México de Valor Sentimental, la nueva película de Joachim Trier

MUBI confirma el estreno exclusivo en México de Valor Sentimental el 13 de febrero de 2026. La nueva película de Joachim Trier llega tras un exitoso paso por festivales, con amplio reconocimiento crítico, nominaciones al Oscar y premios europeos destacados.