CIUDAD DE MÉXICO.— Del 1 de julio al 2 de agosto, Oaxaca celebrará la Guelaguetza 2025 con más de 140 actividades culturales, artísticas y gastronómicas, distribuidas en 31 espacios de la capital y municipios conurbados. Además, contará con la participación de 55 delegaciones provenientes de las ocho regiones del estado, en los tradicionales Lunes del Cerro (21 y 28 de julio).
El gobernador Salomón Jara Cruz destacó que la Guelaguetza 2025 permitirá compartir el legado de los pueblos originarios de Oaxaca, compuesto por sus creencias, conocimientos y prácticas. Por ello, invitó a los visitantes a disfrutar de la riqueza cultural y de la hospitalidad de la entidad.
“Se ha conformado un programa de 150 actividades entre presentaciones escénicas, expresiones culturales, actividades virtuales, deportivas, conversatorios, convites y desfiles que se llevarán a cabo desde el 1 de julio hasta el 2 de agosto, para hacer de esta fiesta, una fiesta de todas y todos”, apuntó.
¡La #Guelaguetza2025 llegó a Los Pinos! Hoy dimos a conocer las actividades de nuestra máxima fiesta y compartimos parte de la cultura y tradición de Oaxaca. La tierra del Dios nunca muere está lista para recibirlos el próximo 21 y 28 de julio.#CorazónCulturalDeMéxico pic.twitter.com/wGVQZW3lXl
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 10, 2025
Por su parte, la titular de la secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, reconoció la diversidad de Oaxaca, resaltando sus lenguas originarias, textiles y culturas afromexicanas, mientras que Flavio Sosa Villavicencio, secretario de culturas y artes de Oaxaca, subrayó que la Guelaguetza es un crisol del patrimonio inmaterial del estado.
⇒ Durante la celebración, se espera una ocupación hotelera del 83 por ciento, con la llegada de 138 mil turistas que generarán una derrama económica estimada en más de 614 millones de pesos.
Mientras que la secretaria de Turismo de Oaxaca, Saymi Pineda Velasco, destacó que a lo largo del mes de julio se llevarán a cabo estas actividades que llenarán de vida las calles, plazas y espacios públicos del estado. Señaló que esta celebración, permitirá generar empleo para más de 181 mil personas de manera directa e indirecta.
“La Guelaguetza es mucho más que un evento, es una expresión viva de nuestras raíces, donde los pueblos de Oaxaca se reúnen para compartir su cultura, su música, su danza, su comida, su medicina tradicional y, sobre todo, su espíritu de esta hermandad que une a los pueblos oaxaqueños”, mencionó.
ANUNCIAMOS LA MÁXIMA FIESTA DEL PUEBLO OAXAQUEÑO: LA GUELAGUETZA, EN LA CDMX
Hoy en la #CDMX, anunciamos las actividades de Julio, Mes de la #Guelaguetza2025, junto a la secretaria de Turismo del Gobierno de México (@GobiernoMX), Josefina Rodríguez Zamora (@josefinarodzam). El… pic.twitter.com/HbySwCnx9K
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) June 10, 2025
Entre las actividades destaca el Festival Oaxaca de Mil Sabores, del 16 al 30 de julio, donde se ofrecerá platillos tradicionales de las ocho regiones del estado; mientras que la Feria del Mezcal, del 18 al 29 de julio, contará con más de 380 stands dedicados al mezcal, cerveza, café, alimentos y artesanías.
Además, habrá convites los días 17, 22 y 24 de julio, iniciando en el Zócalo de Oaxaca y terminando en el Parque Primavera Cho Ndobá, donde artesanos locales expondrán productos de barro, palma, carrizo y madera. Además, se espera romper el Récord Guinness de la Tlayuda más grande; concluyendo el 2 de agosto con la Feria del Tejate y el Tamal, entre muchas otras actividades.
⇒ También se dio a conocer la realización de la Feria del Textil Oaxaqueño, del 18 al 21 de julio; la Feria de la Cantera, del 19 al 27 de julio; la Feria del Huarache del 25 al 28 de julio, entre otras.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc