fbpx Alistan Cuba y Estados Unidos arribo del Papa Francisco

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de septiembre (Al Momento Noticias).-  Todo está listo en Cuba para recibir este sábado al Papa Francisco, en la que será la tercera visita de un pontífice a la isla en los últimos 17 años.

Su estancia ocurre en momentos en que la isla comenzó a restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, a lo que contribuyó el alto jerarca de la Iglesia católica.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Juan Pablo II fue el primer Papa que viajó a la isla en 1998; mientras que Benedicto XVI visitó Cuba en 2012. Ambos eran desconocidos para los cubanos no católicos.

Sin embargo, Francisco “es el más popular de los tres, por sus pronunciamientos, por ser latinoamericano y por su papel en el diálogo entre Cuba y Estados Unidos”, aseguró el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana.

El presidente Raúl Castro anunció que  asistirá a todas las misas de Francisco en Cuba y también estará presente, el 25 de septiembre, en la intervención del Papa en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Considerada un acontecimiento histórico para la isla, el Pontífice oficiará tres misa en Cuba: la primera en La Habana, el día 20; la segunda, el 21, en la ciudad de Holguín; y la tercera el 22, en el Santuario de El Cobre, en Santiago de Cuba, donde se venera a la Virgen de la Caridad, patrona de la nación. Desde esta provincia viajará, ese mismo día, a Estados Unidos, no sin antes condenar públicamente el embargo contra Cuba.

Además, durante su estancia en la isla, su Santidad se reunirá con religiosos, jóvenes y enfermos, y con el ex presidente Fidel Castro.

El martes 22 de septiembre, Francisco viajará a Estados Unidos, donde será recibido en la Base Andrews, en Maryland, por el mandatario estadunidense Barack Obama, la primera dama Michelle Obama, el vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill.

“Esta es una visita única, muy diferente a las que hemos recibido de líderes de países extranjeros, ya que el Papa es el líder de una muy importante institución que es profundamente valorado por muchos estadunidenses”, comentó Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de Obama.

Su gira pastoral de cinco días por Estados Unidos iniciará el miércoles 23, cuando sea recibido con honores por Obama en el Jardín Sur de la Casa Blanca, donde el Santo Padre pronunciará un discurso.

De acuerdo con Rhodes, esta ceremonia será atestiguada por unas 10 mil personas.

Foto: AP
Foto: AP

Finalizada la ceremonia, el mandatario y el Papa celebrarán un encuentro privado en la Oficina Oval, mientras que, por separado, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, se reunirá con miembros del gabinete de Obama.

Ese mismo día, se encontrará con obispos estadunidenses y celebrará una misa para canonizar al beato Fray Junípero Serra, en la Basílica de la Inmaculada Concepción, ante la presencia de 25 mil feligreses católicos.

Al siguiente día, el Papa visitará el Congreso de los Estados Unidos donde se espera que hable sobre los valores que la iglesia promueve y defiende.

Parolin aseguró que el fenómeno de la inmigración será la “preocupación constante” del Papa Francisco durante su visita a Estados Unidos.

El 25 de septiembre asistirá a la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, en el 70 aniversario de su institución, también participará en un encuentro interreligioso en el Memorial Ground Zero. Este día ofrecerá una misa en el Madison Square Garden.

El 27, Francisco participará en el octavo Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia.

Como parte del fuerte operativo de seguridad para esta visita, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a un adolescente, simpatizante del Estado Islámico, que estaba preparando un ataque contra el pontífice.

De acuerdo con el Vaticano, Francisco dará solo cuatro de sus 18 discursos en inglés, mientras que hablará en español en la gran mayoría de sus homilías, saludos y declaraciones en su visita a Estados Unidos.

AMN.MX/dsc/bhr

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *