Alista Congreso de la Unión reforma sobre jornada laboral de 40 horas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Congreso de la Unión avanza en la construcción de una reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La frase clave “reducción de la jornada laboral” aparece en este primer párrafo con una densidad adecuada.

El proyecto se basa en un diálogo abierto entre las autoridades, los sindicatos y las cámaras empresariales; se ha pasado del debate teórico al diseño operativo de la norma.

Los retos que aún persisten incluyen definir cómo se aplicará la reducción por sectores productivos, establecer mecanismos graduales de implementación y garantizar que la medida no afecte la competitividad del empleo formal, sobre todo en micro, pequeñas y medianas empresas.

Según la diputada Patricia Mercado, antes de que concluya el año se podría tener ya legislada la reforma a la jornada semanal. Esa aprobación inicial no implicaría que las 40 horas entren en vigor de inmediato, sino que se marque el camino hacia una transición gradual.

El análisis más reciente apunta a que los cambios podrían empezar a aplicarse a partir de 2026, aunque eso dependerá de cómo se defina la ruta de transición y de los ajustes en la norma.

Para los trabajadores, la reducción de la jornada representa un posible avance en calidad de vida, conciliación y menor desgaste. Por su parte, el sector empresarial observa con atención cómo se diseñarán los nuevos esquemas de horas trabajadas, guardias, turnos y la compensación por tiempo extra o productividad. Algunos empresarios ya expresan la necesidad de mantener flexibilidad y adaptabilidad a modelos por industria.

Los expertos señalan que una correcta implementación puede combinar bienestar laboral con sostenibilidad económica, pero advierten que un diseño apresurado podría generar desequilibrios en competitividad o empleo formal.

Habrá que seguir de cerca los días y contenidos de la iniciativa cuando se presente formalmente, así como los módulos de consulta, foros sectoriales y el momento en que se envíe a la Cámara de Diputados para su discusión legislativa. También será relevante monitorear los criterios de gradualidad (cuántos años para llegar a 40 horas), excepciones por actividad, y el impacto en salarios o esquemas de trabajo especial.

En resumen, la “reducción de la jornada laboral” está en fase avanzada de diseño y pasa ahora a cierre de etapa técnica y política: noviembre será el mes clave para poner sobre la mesa la propuesta legislativa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones

“La novela es una forma de creatividad preciosa y vital por la que vale la pena luchar”: Dra. Clementine Collett

De acuerdo con la Dra. Clementine Collett de la Universidad de Cambride, muchos novelistas han reportado pérdidas económicas debido a la IA.

La mitad de los novelistas británicos creen que es probable que la IA reemplace por completo su trabajo

Un nuevo informe de la Universidad de Cambridge revela que poco más de la mitad (51%) de los novelistas publicados en el Reino Unido afirman que es probable que la inteligencia artificial acabe sustituyendo por completo su trabajo como escritores de ficción.