Alista Congreso de la Unión reforma sobre jornada laboral de 40 horas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Congreso de la Unión avanza en la construcción de una reforma que reducirá la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La frase clave “reducción de la jornada laboral” aparece en este primer párrafo con una densidad adecuada.

El proyecto se basa en un diálogo abierto entre las autoridades, los sindicatos y las cámaras empresariales; se ha pasado del debate teórico al diseño operativo de la norma.

Los retos que aún persisten incluyen definir cómo se aplicará la reducción por sectores productivos, establecer mecanismos graduales de implementación y garantizar que la medida no afecte la competitividad del empleo formal, sobre todo en micro, pequeñas y medianas empresas.

Según la diputada Patricia Mercado, antes de que concluya el año se podría tener ya legislada la reforma a la jornada semanal. Esa aprobación inicial no implicaría que las 40 horas entren en vigor de inmediato, sino que se marque el camino hacia una transición gradual.

El análisis más reciente apunta a que los cambios podrían empezar a aplicarse a partir de 2026, aunque eso dependerá de cómo se defina la ruta de transición y de los ajustes en la norma.

Para los trabajadores, la reducción de la jornada representa un posible avance en calidad de vida, conciliación y menor desgaste. Por su parte, el sector empresarial observa con atención cómo se diseñarán los nuevos esquemas de horas trabajadas, guardias, turnos y la compensación por tiempo extra o productividad. Algunos empresarios ya expresan la necesidad de mantener flexibilidad y adaptabilidad a modelos por industria.

Los expertos señalan que una correcta implementación puede combinar bienestar laboral con sostenibilidad económica, pero advierten que un diseño apresurado podría generar desequilibrios en competitividad o empleo formal.

Habrá que seguir de cerca los días y contenidos de la iniciativa cuando se presente formalmente, así como los módulos de consulta, foros sectoriales y el momento en que se envíe a la Cámara de Diputados para su discusión legislativa. También será relevante monitorear los criterios de gradualidad (cuántos años para llegar a 40 horas), excepciones por actividad, y el impacto en salarios o esquemas de trabajo especial.

En resumen, la “reducción de la jornada laboral” está en fase avanzada de diseño y pasa ahora a cierre de etapa técnica y política: noviembre será el mes clave para poner sobre la mesa la propuesta legislativa.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulso a la vivienda en Veracruz: entregan las primeras casas de Tejería y elevan meta a 60 mil hogares

Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle entregaron 900 casas en Tejería; Infonavit amplió su meta sexenal a 60 mil hogares.

Sole Giménez y La Barranca, conciertos imperdibles

De Sole Giménez puede mencionarse que, en esta ocasión, no sólo ofrecerá como siempre, algunas de sus versiones más aclamadas, sino que, además, presentará algo de su nuevo material titulado “Ser Humano”

Lo que buscamos es igualdad para las mujeres mexicanas: Claudia Sheinbaum; el feminicidio ha disminuido en 36% y centros libre han brindado más de...

“Tiene que ver con que las mujeres hoy tenemos un espacio en la educación, en la vida pública, en el empleo, y además reconocerlas”, puntualizó

Tener CDN no es estar protegido: datos de ataques DDoS en México

La CDN por sí sola ya no es suficiente: Netscout refuerza las defensas contra los ataques DDoS disfrazados de clientes