La titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, participará en el Foro de Davos para exponer los avances y retos del país en materia ambiental, así como el modelo mexicano de desarrollo con justicia social. Esto fue anunciado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo quien anunció que la secretaria, junto con la empresaria Altagracia Gómez, asistirían al foro en su representación.
Asimismo, la mandataria señaló que la presencia de México en este espacio internacional pretende fortalecer el diálogo sobre el desarrollo sostenible y económico. Esta presentación en el Foro Económico Mundial involucra a líderes políticos, intelectuales y sociales a nivel global, que buscan influir en las agendas regionales, industriales y globales con el objetivo de intercambiar sus ideas y tratar temas de impacto global.
En este sentido, la titular de la Semarnat, así como la empresaria Altagracia Gómez, quien funge como coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, buscarán impulsar la inversión nacional y aprovechar las oportunidades para conectar empresas que beneficien al país.
Alicia Bárcena promoverá la política ambiental
Se prevé que el rol de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Foro de Davos, sea similar al que tuvo el 2025, en donde presentó la visión del país sobre el desarrollo sostenible, la acción climática y financiamiento verde. Esto con el objetivo de posicionar al país como una nación comprometida con la transición ecológica justa.
Asimismo, se cree que Bárcena mencione el modelo de economía circular que se pretende instaurar en México, para captar la cooperación de otros países hacia un financiamiento climático y desarrollo sostenible, que vincule el crecimiento económico con la protección ambiental.
Hasta el momento se ha confirmado la participación en este Foro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como de los mandatarios de Argentina y Ucrania, Javier Milei y Volodímir Zelenski, respectivamente; así como de 18 líderes jóvenes procedentes de Estados Unidos, Francia, India, Botsuana, Reino Unido, Alemania, y Suiza.
El evento se llevará a cabo del 19 al 23 de enero, en Suiza reuniendo a políticos, ministros de Economía y Finanzas, ministros de Comercio y Asuntos Exteriores de todo el mundo para intercambiar sus experiencias y analizar el rumbo de la economía internacional.
