fbpx

videgarayCIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre (Al Momento Noticias).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, destacó que para trabajar de la mano con el sector privado, el Gobierno de la República ha roto paradigmas, promoviendo la apertura de la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Videgaray Caso participó como testigo de honor en la firma de un Convenio de Cooperación para la competitividad, promoción, desarrollo y modernización del comercio exterior entre la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana A.C. (Caaarem) y diferentes organismos del sector empresarial.

Indicó que la apertura de la Secretaría de Hacienda, permitirá enfrentar el reto que representa el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) y prepararnos como país. En este sentido, hizo hincapié en que la alianza entre el sector público y el sector privado es la mejor estrategia para México.

A propósito de este ejercicio, recordó que en la Convención Anual de la Caaarem, en julio pasado, se platicó sobre cómo trabajar en conjunto para tener un comercio más competitivo, y ya se están dando resultados, pues el día de hoy el SAT, publicó las reglas relacionadas con la renovación de patentes aduanales y otros conceptos, con lo cual se cumple la palabra empeñada.

Por otro lado, señaló que si bien es cierto que se está viviendo condiciones económicas complejas en el entorno global, México es una economía que sigue creciendo, que sigue caminando hacia adelante. Ejemplo de ello es que a la primera quincena de noviembre se tiene la inflación más baja de la cual se tenga registro: 2.27 por ciento.

Esto, dijo, se refleja en la capacidad de compra de las familias mexicanas, que es el principal impulso del crecimiento de la economía nacional. Sin embargo, la mayor fuente de competitividad está en su apertura al mundo. “Somos un país líder en la exportación de manufactura, más de 85 por ciento de las exportaciones son de este sector, lo cual quiere decir que México no solamente compite, sino que lo hace con éxito”.

“Habremos de seguir apostando a nuestra integración comercial con el mundo. Somos parte de América del Norte, la región que puede ser la más competitiva en las próximas décadas, y ahora el TPP es una gran oportunidad de integrarnos a la plataforma de comercio exterior global más dinámica, de mayor crecimiento en el mundo”, subrayó.

El TPP, remarcó está en proceso de formación, y estará firmándose seguramente a principios del próximo año. “La última palabra la tiene el Senado de la República, que habrá de decidir si lo ratifica o no, pero es una gran oportunidad para seguirnos insertando en la globalidad, mantenernos en la vanguardia, ser parte de las plataformas de comercio internacional más competitivas y más modernas”.

Insistió en que la firma del convenio es un paso importante del trabajo conjunto entre el sector privado en favor de la competitividad de la economía mexicana en materia de comercio exterior.

El convenio de competividad fue firmado por el presidente de la Caaarem, José Antonio Vidales Flores; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón; el presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; el presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo; el presidente de Index, Emilio Cadena Rubio; y el secretario de Concamin, Sergio López de la Cerda.

 

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *