jueves, abril 25, 2024

Algunos de los principales temas abordados en el Primer Informe de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (AlMomentoMX).- En el Primer Informe de Gobierno oficial del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó este domingo en Palacio Nacional, se abordó desde el combate al huachicol, los contratos cancelados del Aeropuerto de Texcoco, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los estudios de la viabilidad del Tren Maya, y más.

Al filo de las 11:00 horas y frente a invitados que van desde empresarios, políticos y gobernadores, López Obrador rindió de manera oficial su Primer Informe de Gobierno luego de que el 1 de diciembre pasado comenzara su gestión como presidente de México.

Entre los temas que tocó fue el combate al huachicol. Señaló que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento, lo cual permitirá recuperar hasta 50 mil millones de pesos este año.

Señaló que su administración implementó diversas acciones para eliminar el robo de combustible y recordó la lamentable explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que fallecieron más de 100 personas.

“Con todo este dolor a cuestas hoy puedo informar que el robo de combustible se ha reducido en un 94% y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”, dijo.

En sexenios pasados, acotó, el robo de combustible era normalizado incluso por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, de antemano, descontaba las pérdidas que genera este delito de la contabilidad pública.

“En noviembre del año pasado se robaron 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente a 800 carros tanques por día”. Para 2018 esta cantidad de combustible significó una pérdida de 60 mil mdp aproximadamente para Pemex, abundó.

Con el apoyo de la gente hemos podido eliminar prácticamente el huachicol, sentenció.

Asimismo, señaló que por primera vez en 14 años se detuvo la caída de la producción de petróleo. En 9 meses de gobierno no hemos perdido producción, aseguró.

Resaltó que en 2004 se llegó a producir 3 millones 400 mil barriles y cayó hasta llegar a 1 millón 670 mil barriles.

Por ello, recordó que 6 refinerías están en siendo rehabilitadas y se están lanzando las licitaciones para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es un orgullo poder decir que en nueve meses no hemos perdido producción, se mantuvo, se estabilizó la producción y en diciembre contaremos con 50 mil barriles diarios adicionales e iniciará la recuperación petrolera y es un avance importante”, indicó.

En otro tema, también prevé que para el año 2021 ningún joven se quedará sin empleo o estudio, gracias al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que al momento están trabajando más de 900 mil jóvenes.

“Con Jóvenes Construyendo el Futuro están trabajando 930 mil jóvenes que antes eran discriminados y tratados como ninis: ni estudian, ni trabajan, así los siguen describiendo algunos hasta hace poco de manera despectiva. El próximo año, a más tardar en 2021 ningún joven se quedará fuera del estudio ni trabajo, nunca más se les dará la espalda a los jóvenes, ni se les destinará a la marginación y el olvido”, dijo

Además, recordó que se han abierto 100 nuevas universidades públicas para 39 mil jóvenes, así como a los 10 millones de estudiantes de todos los niveles que están recibiendo becas, lo cual representa una inversión de 60 mil pesos al año, “algo nunca antes visto”, afirmó.

En su discurso, el presidente López Obrador también reconoció que aún se padece inseguridad y violencia, pues los resultados sobre la incidencia delictiva “no son buenos”, por lo que señaló que reducir la inseguridad es el principal desafío de su gobierno.

“Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a incidencias delictivas, se está atendiendo el problema, constituye nuestro principal desafío; yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a serenar al país, vamos a pacificar México, es un compromiso”, precisó.

Subrayó que la pacificación del país se llevará a cabo “cerrando filas” a través del trabajo coordinado entre todos los órdenes de gobierno, evitando en todo momento el “contubernio” entre delincuentes y autoridades, así como combatiendo la impunidad y la “protección a delincuentes”.

Aseguró que “el que se meta a proteger a delincuentes, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentismo, vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz, pero sobretodo con acciones guiadas con el principio de la paz; la paz es fruto de la justicia”.

Precisó, asimismo, que se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional en 150 coordinaciones territoriales en el país, y que su meta es llegar a 140 mil elementos. Subrayó que no se tolera la tortura ni violaciones a derechos humanos, prácticas que en otrora realizaba el Estado.

Afirmó que se dedicarán recursos para la búsqueda de desparecidos por la violencia y por el caso Ayotzinapa, así como protección a periodistas, e informó de la liberación de 45 presos políticos.

También informó sobre la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, y reconoció a los empresarios que han adquirido bienes en las recientes subastas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Resaltó el desempeño de los atletas en los Juegos Panamericanos Lima 2019, quienes lograron 136 medallas, el mayor número de una competencia fuera de México y a quienes se les entregaron apoyos para un año. Así también a los deportistas que participaron en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que han conseguido 55 medallas de oro, un récord histórico en este tipo de competición.

Por otra parte, acentuó que al final de su administración un total de 80 mil trabajadores del sector salud quedarán basificados en las diversas instituciones públicas del sector.

Destacó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que reemplazó al Seguro Popular, el cual deberá garantizar el derecho a la salud a toda la población con prioridad a quienes no tienen seguridad social.

Dicho instituto ha empezado a resolver el abasto de medicamentos y necesidades básicas en centros de salud, “tenemos que tener un buen mecanismo de distribución de medicamentos, abasto y distribución; otra tarea pendiente es la asignación de médicos, enfermeras y paramédicos y rehabilitar la infraestructura médica”, dijo.

Anunció que 80 mil trabajadores de salud que han sido contratados por honorarios y como eventuales tendrán la planta en los centros de salud, por lo que se invertirán 40 mil millones de pesos en este sector para el mejoramiento de la atención médica y asegurar la gratuidad de medicamentos.

También señaló que el Fondo de Cultura Económica (FCE) ha editado 920 mil ejemplares, a precios accesibles, que van desde los 9 pesos hasta los 50.

Estimó que para diciembre 13 del presente año estarán listos los estudios de viabilidad del Tren Maya, “con estricto apego a criterios de sustentabilidad, hemos iniciado los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, que estarán terminados el 13 de diciembre de este año para llevar a cabo la licitación de la construcción de esta importante obra que beneficiará a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas“.

En otro tema, se jactó que, tras “algún tiempo”, se logró la cancelación de los compromisos contraídos en la pasada administración para la construcción del Aeropuerto de Texcoco, cancelación de la que dijo “estoy convencido de que fue la mejor decisión”, pues arguyó que en ese sitio el aeropuerto “estado condenada a sufrir hundimientos. (Evitando, así) la destrucción del Lago Nabor Carrillo, asiento de aves migratorias”.

“Nos llevó algún tiempo cancelar los compromisos contraídos en la pasada administración para la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco, pero afortunadamente ya se liquidaron bonos y todos los contratos pendientes con las empresas. Aun con el costo que implicó abandonar este proyecto, estoy convencido de que fue la mejor decisión”, apuntó.

Señaló que se resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto con la creación de “un sistema aeroportuario de la Ciudad de México, que incluye la rehabilitación del actual aeropuerto Benito Juárez, la plena utilización del aeropuerto de Toluca y la construcción del nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles en lo que es hoy la base aérea de Santa Lucía“.

Aseguró que esta solución costaría menos que el proyecto del Aeropuerto de Texcoco, pues se ahorrarán “más de 100 mil millones de pesos para el pueblo de México”, y que llevaría al menos tres años.

(Con información de medios)

AM-MX/mla

Artículos relacionados