Alfredo del Mazo ocultó cuenta millonaria en Andorra: El País

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).— Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, ocultó  desde 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros (poco más de 32 millones de pesos) en Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario, reveló el diario español El País.

En ese año, Del Mazo, quien era alcalde de Huixquilucan, figuró como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), según documentos de esa entidad financiera en manos del rotativo español.

Sin embargo, “en su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”, señaló el periódico en un reportaje firmado por José María Irujo y Joaquín Gil.

Al abrir la cuenta, destacó El País, Del Mazo o un representante de éste comunicó al banco que sus planes pasaban por transferir al pequeño principado europeo hasta 4.5 millones de euros. De esta cantidad, 2.5 millones procederían de un dinero “depositado en Suiza” –otro país protegido por el secreto bancario–.

El documento donde se recogen estas intenciones fue elaborado por el comité de prevención de blanqueo de capitales del banco, el cual fue intervenido en 2015 por lavado de dinero, ya que era habitual ahí la apertura de cuentas a políticos y altos funcionarios a nombre de sociedades en paraísos fiscales que, en ocasiones, constituía la propia entidad.

Los 1.5 millones de euros depositados en la cuenta de la BPA fueron congelados en 2015 por las autoridades de Andorra, las cuales investigaron por dos años al gobernador por un presunto delito de blanqueo de capitales. Pero, según fuentes judiciales consultadas por El País,  la investigación se acaba de archivar, por lo que los fondos embargados han sido liberados.

Las autoridades de Andorra necesitan demostrar el origen ilícito del dinero para poder actuar en contra del que blanquea capitales. “En el caso de Del Mazo, como otros dirigentes del PRI, la Justicia mexicana abrió en 2018 diligencias, emitió la denominada nota de no ejercicio de la acción penal y remitió este documento a la Justicia andorrana a través de un fiscal especial mexicano”, señaló El País.

“Mediante la nota se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, afirmó al diario español, quien afirmó que se puso en contacto con Alfredo del Mazo Maza, sin embargo, el mandatario priista no ha respondido.

https://twitter.com/MomentsES/status/1151969639896887296

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Libia Dennise presenta plan de obra pública por casi 8 mil mdp para Guanajuato

Libia Dennise presentó formalmente el paquete de infraestructura y obras sociales que se ejecutará en los 46 municipios de Guanajuato.

Más mascotas, más demanda: lo que ya hacen empresas como Mars Petcare para ecologizar este sector

El auge del mercado de mascotas en México ha impulsado inversiones récord. Frente a esto, la industria se ve obligada a innovar en formas para reducir la huella ambiental.

UIF y Aduanas acuerdan combatir operaciones ilícitas en el comercio exterior

Las aduanas son uno de los puntos de enfoque de la UIF para combatir las mercancías apócrifas, ya que a través de ellas se lleva a cabo el contrabando.

Vidal Llerenas nuevo titular del IMPI

Al delinear los nuevos encargos que el Instituto tendrá a partir de esta nueva administración, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la Presidenta de México ha insistido mucho, en la posibilidad que tenemos en el nuevo orden económico, comercial y financiero internacional, así como la posibilidad de crecimiento de México.