martes, abril 23, 2024

“Alfombras de Irán”, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las actividades por su 56 aniversario, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM) inauguró Alfombras de Irán. Paraísos errantes. Esta exposición esta compuesta de maravillosas piezas tejidas, emanadas del alma y las manos de los pueblos iraníes. Entérate de los detalles de esta experiencia sublime.

La exhibición está organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del MNCM. Para su realización, colaboraron la Embajada de la República Islámica de Irán en México y Tapetes Teherán. Visítala y conoce su selección de 47 alfombras y otros tipos de tapicerías de diferentes regiones iraníes, muestra de su origen pluricultural.

La inauguración de Alfombras de Irán. Paraísos errantes

Durante la ceremonia de apertura, el embajador de la República Islámica de Irán en México, Alireza Ghezili, agradeció a los organizadores por la cooperación con su representación diplomática para la realización de esta muestra. Las relaciones culturales entre México e Irán han existido a lo largo de décadas, ambos poseen civilizaciones antiguas y existen muchas similitudes en el ámbito de las artesanías, señaló el diplomático.

Al referirse a las piezas estrella de la exhibicón, Ghezili dijo: La alfombra ha sido uno de los ejes de intercambios culturales entre ambas naciones, pues son tan antiguas como la historia de Irán y del Imperio persa, cuyas raíces están en las costumbres y tradiciones de las culturas”, explicó al exteriorizar su intención de que estas relaciones de amistad y cooperación continúen creciendo.

En su intervención, la directora general para África, Asia Central y Medio Oriente, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, destacó que el MNCM es uno de los museos con los cuales la SRE tiene una estrecha relación de cooperación. Además, precisó, es un recinto que colabora de forma cercana con muchas embajadas acreditadas en México.

Sin duda, este tipo de exposiciones sirven como puentes para acercar a nuestras sociedades, y contribuyen a que haya un mejor conocimiento mutuo entre los pueblos de México e Irán, así como mayor interés en ampliar los contactos bilaterales en diferentes ámbitos, puntualizó la funcionaria.

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, lugar de acercamiento a la diversidad mundial

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, ante embajadores y representantes diplomáticos en México de países como de Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Malasia, Nicaragua, Palestina, Pakistán, Qatar y Venezuela, manifestó su agrado porque el MNCM sea el espacio de encuentro de los distintos pueblos, naciones y culturas del mundo.

La larga y fructífera relación entre el INAH y las autoridades culturales y diplomáticas de Irán, así como clon las culturas diversas de este país, comenzó en 2006, con la presentación de la exposición Persia, fragmentos del paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán, en el Museo Nacional de Antropología, con más de 300 piezas de la arqueología, la historia y el arte de esa nación, la cual fue visitada por más de medio millón de asistentes, rememoró.

Destacó que para el INAH, el MNCM es un espacio entrañable, sede de las primeras oficinas del instituto y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También recalcó que el recinto es el único museo de México que presenta la diversidad cultural del orbe; asimismo, es el único que da cuenta de las culturas del mundo sin tener una sola pieza producto del despojo, saqueo o tráfico ilícito.

En su oportunidad, la directora del MNCM, Gloria Artís Mercadet agradeció a los señores Tina y Arastó Bahador, fundadores de Tapetes Teherán, la posibilidad de contar con la magnífica colección que se presenta. Posteriormente, subrayó que con esta exposición no solo celebran un aniversario más del museo, sino también el reencuentro con el público.

Lo que encontrarás en la exhibición

La exhibición reúne 47 ejemplos de este complejo y laborioso arte, entre alfombras, kilims, alforjas y cojines hechos de lana, seda o hilos metálicos. Las piezas están agrupadas en cinco temas:

  • Tapetes de oración con motivos del paraíso musulmán, dos de ellos elaborados en hilos de oro
  • Alfombras antiguas, que ue destacan por su valor histórico, artístico y económico, hechas con tintes naturales; la más grande y antigua de la exposición data de 1770 y mide 7 metros de largo.
  • Tapices nómadas, elaborados por diversos grupos étnicos, con diseños geométricos que evocan a la naturaleza y los símbolos de las tribus y clanes.
  • Alfombras fabricadas en los talleres de las principales ciudades productoras en Irán, con piezas de Tabriz, Kerman, Qom, Nain y Kashan. Algunas son de seda con diseños definidos y sofisticados.
  • Tapices reales, ejemplificados con una copia del célebre tapete regalado al zar Pedro I de Rusia por la corte del sha de Persia Abbas I. Esta pieza, elaborada en el siglo XVII, tiene un poema en su imagen.

De manera complementaria, la exposición incluye libros sobre alfombras y la historia y cultura de Irán, provenientes de la Biblioteca del MNCM. ¡Visita Alfombras de Irán. Paraísos errantes en el #13 de la calle Moneda. LA muestra permanecerá hasta abril de 2022, ¡no te la pierdas!


Continúa leyendo:

La Secretaría de Cultura y el INBAL celebran con exposición el centenario de la SEP

AM.MX/SRH

Artículos relacionados