fbpx

Jorge Herrera Valenzuela

La nominación presidencial de un simpatizante del Partido Revolucionario Institucional, guarda similitud con la del  puntillero de la fiesta brava. Se hicieron a un lado las formas, cambiaron el recorrido secuencial y se impuso la voluntad de un hombre y la ejecución cumplida de otro. La militancia de años, el defender principios, bases e ideología, trabajar antes, durante y después de los procesos electorales, simplemente no contaron.

Primero Luis Videgaray Caso nominó candidato presidencial a su amigo de toda la vida, al compañero de aulas en el ITAM, José Antonio Meade Kuribreña. Era el miércoles 22 de noviembre de 2017 cuando el todavía secretario de Relaciones Exteriores expresó, en una reunión con diplomáticos: “Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, estabilidad y claridad en las decisiones de la política económica”. Enrique Peña Nieto la mañana del lunes 27 del mismo mes “aceptó la renuncia del secretario de Hacienda”, quien anunció que iría, ese mismo día por la noche, a las oficinas del PRI para inscribirse como precandidato a la Presidencia de la República.

Con mucha anticipación se supo que “el priista número 1 del país” instruyó a la dirigencia priista para que se abrieran las puertas del partido, a todos los que quisieran contender como candidatos a puestos de elección popular, sin importar que solo fueran simpatizantes y no militantes. Ni una sola voz protestó. No hubo quien defendiera su militancia, su trabajo partidista. Absoluta sumisión. Denigrante silencio de hombres y mujeres, de jóvenes y viejos. El cuidar no perder la oportunidad de figurar en las listas de aspirantes a gobernadores, a senadores, a diputados, a presidentes municipales, fue la reacción de los priistas.

PEÑA NIETO IMPONE RÉCORDS

Bueno, pues el actual Jefe del Ejecutivo Federal sigue imponiendo récords. En verdad que nunca antes un Presidente de México había hecho lo que el atlacomulquense. Por ejemplo, con los cambios que anunció el lunes pasado, estableció una marca difícil de igualar: ¡58 nombramientos!, en las 18 secretarías, en la PGR y en 8 dependencias como PEMEX, CFE,  ISSSTE, donde ya van tres en cada una, como en la Procuraduría General de la República.

Peña Nieto es el Presidente de la República que más viajes ha realizado al extranjero. Ya recorrió los cinco continentes. México perdió el liderato de los países latinoamericanos y mantiene unas críticas relaciones con el gobierno de Estados Unidos de América, sin poder negociar el tristemente célebre Tratado de Libre Comercio. Según las estadísticas oficiales y las que realizan organismo privados, ningún presidente llegó a su quinto año de gobierno con la impopularidad del actual, sin control político, sin mando efectivo y si con determinaciones producto de la soberbia.

Recordamos que carlos salinas de gortari estaba obcecado por desaparecer al PRI, imponiéndole otro nombre. Su improvisado sucesor, Ernesto Zedillo, furibundo enemigo del partido que lo llevó al poder, no dudó en dar por triunfador al candidato presidencial del PAN, sin que se hayan conocido los resultados oficiales de la votación. Peña Nieto impuso su voluntad, desplazó a los priistas y estableció sus propias reglas para el juego electoral.

MEADE KURIBREÑA NO PERDERÁ

En el historial de la política mexicana moderna, la de los gobiernos sexenales, es la primera ocasión en que abiertamente el Presidente de México interviene primero para descartar a uno de los precandidatos (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) y luego para imponer al que él había determinado, sin tener intervención alguna el presidente del comité ejecutivo nacional del PRI. Por supuesto que dicho empleado, Enrique Ochoa Reza, para nada abrió la boca.

José Antonio Meade Kuribreña inmediatamente después de renunciar como secretario de Hacienda y Crédito Público, inició su recorrido por lo que queda de los sectores obrero, campesino y popular, para solicitarle a los priistas que lo apoyen, que lo ayuden, que lo acompañen en la búsqueda del voto para que el 1 de diciembre de 2018 rinda protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es el primer comienzo de una campaña electoral en que el aspirante va a las oficinas de los dirigentes sectoriales.

La tecnocracia llegó a la política nacional en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado. Principió la marginación de los políticos-políticos y por ello nació, dentro del PRI, la Corriente Democratizadora y después vino el cisma interno con la expulsión de Cuauhtémoc Cárdenas y de Porfirio Muñoz Ledo. En los primeros doce años de este Siglo XXI, la partidocracia cobró inusitada fuerza. En esta sucesión, tras 23 años de no aplicarse, retornó “el dedazo”.

“La cargada” operó al revés, se desgarraron la camisa –bueno, tampoco se llegó a eso–, para declararse “pepetoñista” porque se oye muy feo “midista”. Carlos Aceves del Olmo, desde su silla de ruedas, cínicamente declaró que el precandidato del PRI, “siempre ha sido nuestro candidato, el candidato de la esperanza”; olvidó el supuesto líder de la CTM, que “El Peje” usa comúnmente la palabra “esperanza”. En el sector popular, me entristeció ver la alegría del respetado jalisciense Arturo Zamora Jiménez, así como la presencia de distinguidos líderes del ya casi desparecido sector campesino.

Bueno, pero de lo que estoy seguro es que José Antonio tendrá una campaña muy difícil, que el enemigo a vencer es Andrés Manuel López Obrador, pero la dupla Luis Videgaray Caso y Enrique Peña Nieto tiene un plan ranchero para repetir su triunfo, el anterior fue ganar la gubernatura del Estado de México. Para los dos, es trascendental la victoria, a uno para mantenerse tras el poder y al otro para que no lo juzguen por la corrupción sexenal que deja.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Se mantendrán PAN, PRD y MC para designar a su candidato presidencial y repartirse equitativamente las gubernaturas, los 128 escaños senatoriales, las 500 diputaciones y las decenas de presidencias municipales importantes?

LÍDER, LEGISLADOR Y DIPLOMÁTICO

Un hidrocálido es el Decano de los políticos mexicanos. Desde sus días universitarios fue líder y en 1956 en la Universidad de Guadalajara fue vicepresidente del Congreso Nacional de Redactores Estudiantiles, al que asistieron 300 estudiantes de todas las universidades del país. Su carrera política la inicia con el gobernador Enrique Olivares Santana, precisamente en Aguascalientes, su tierra natal.  Llegó a líder de la entonces poderosa CNC, la Confederación Nacional Campesina, “destapando” como candidato presidencial a Luis Echeverría Álvarez. Como legislador presidió la Cámara de Diputados y respondió  un Informe Presidencial de don Gustavo Díaz Ordaz. Fue embajador en Italia y en Nicaragua. El presidente Peña Nieto lo nombró para que estuviera en el Congreso Constituyente encargado de elaborar la Constitución Política de la Ciudad de México. Por supuesto que en esta Sección de Mexicanos Distinguidos, me referido a mi fraternal amigo Augusto Gómez Villanueva.

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

DISTINCIÓN A LA DRA. CARABIAS

El próximo miércoles 6 de este naciente diciembre,  en sesión solemne, el Senado de la República entregará la Medalla Belisario Domínguez a la bióloga Julia Carabias Lillo, por su labor de divulgación en materia científica y su compromiso con las causas ambientales. Reconocida internacionalmente la exsecretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, en el sexenio de Ernesto Zedillo, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología y militante de partidos políticos de izquierda.  La doctora Carabias es la séptima mujer que recibe la Medalla; en 1954 la recibió la profesora Rosaura Zapata y posteriormente: la actriz María Tereza Montoya, María Hernández Zarco, María Cámara Vales de Pino Suárez, María Lavalle Urbina y Griselda Álvarez Ponce de León, ésta última en 1996.

EL ISSSTE, MAL EN ASISTENCIA MÉDICA

Hasta mi mesa de trabajo, han llegado mensajes de lectores que se quejan del mal servicio médico en clínicas y hospitales del ISSSTE, a partir de los días posteriores al sismo del pasado 19 de septiembre. Los trámites para obtener cita médica, se burocratizó a tal grado que los pacientes deberán de esperar ¡seis meses! para ser atendidos. Si requiere de un médico especializado, el solicitante deberá pasar primero por una serie de exámenes de laboratorio y previa entrevista se determinará “si es necesario acudir con el especialista”. El cuadro básico de medicinas está integrado por “genéricos”, porque son más económicos para la institución. Desde luego, espero que me desmientan acompañando las pruebas, pero primero se dan una vueltecita por el Hospital Darío Fernández, de la Ciudad de México.

ACUARIO JAROCHO, ORGULLO MEXICANO

En el vapuleado Estado de Veracruz, donde la delincuencia organizada y la desorganizada están violentando la vida, encontramos un oasis de paz y relajamiento: el Acuario de Veracruz que se localiza en el modernizado municipio de Boca del Río. Es el acuario más grande de América Latina, es impresionante la variedad de los 3,500 ejemplares distribuidos en diferentes espacios que en total requieren de ¡siete millones de litros de agua! Podemos ver el desarrollo de las medusas, a una veintena de pingüinos, delfines, tiburones, al pez perro, al pejelagarto y a la fea tortuga lagarto. El acuario ocupa un terreno de 7,500 metros cuadrados. En sus veinticinco años, este acuario ha recibido a muchos millones de turistas nacionales y extranjeros, los cuales se convierten en propagandistas del lugar.

NO HUBO FALLO VS LA FIESTA BRAVA

Muy triste ha de estar el abogado José Fernando Franco González Salas, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque su ponencia para declarar constitucional la prohibición de las corridas de toros, se quedará en el archivo. Por motivos políticos, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés decretó la prohibición de la fiesta brava en esta entidad y por ello la empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname interpuso un amparo, del cual se desistió y la Segunda Sala de la Corte desechó el asunto, sin hacer pronunciamiento alguno.  En la misma Sala queda la demanda interpuesta por la empresa que administra la plaza de toros de Saltillo y será hasta 2018 cuando se dictamine. Francia y Colombia han declarado preservar la tauromaquia, por ser una herencia cultural.

P.D. Al abrir la agenda del último mes de este 2017, encuentro que en el primer domingo, 3 de diciembre, recordaremos a dos grandes mexicanos: don Adolfo Ruiz Cortines y Rafael Rodríguez Barrera. El veracruzano expresidente de México falleció en 1973, a la edad de 82 años, mientras que el exgobernador campechano,  exsecretario de la Reforma Agraria y expresidente nacional del PRI, nos dejó en 2011, cuando tenía 74 años. Hay un tercer personaje, popular, carismático, que murió cuando a los 42 años ya había conquistado al público con la interpretación de sus canciones y su desempeño como actor de cine, además de su efímero matrimonio con María Félix. ¡Le atinó!…. se trata de Jorge Negrete (Jorge Alberto Negrete Moreno), quien dejó este mundo el 5 de diciembre de 1953.

jherrerav@live.com.mx

Comentarios

comentarios