fbpx

Jorge Herrera Valenzuela

A trece meses de que vayamos a las urnas para elegir a quien dirija los destinos de este destruido país, por primera vez en un evento de esta naturaleza, se impone la duda. Durante el presente siglo, apenas de 16 años recorridos, los gobernantes han demostrado insensibilidad política y moral para cumplir con su misión, sin programas concretos para procurar el progreso. Terminó la era de un solo partido político en el poder. Concluyó la etapa del presidencialismo. Se habló de un cambio, que nunca se dio. Doce años de “alternancia” sin prosperidad. El retorno del priismo defraudó a la ciudadanía.

Tuvimos un sexenio frívolo, en que el Presidente de México compartió el poder con su esposa, permitiendo a los hijos de ella hacerse millonarios. En los siguientes seis años militares y marinos fueron sacados de sus cuarteles para hacer funciones de policías, se improvisó una guerra contra los narcotraficantes, murieron miles de mexicanos y el suelo se  tiñó de rojo, con sangre humana. Estamos en el penúltimo año de un sexenio caracterizado por la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad; todo se “resuelve” con discursos y condenas verbales.

A todo lo anterior, sumémosle que la partidocracia tiene secuestrado al mismo Presidente de la  República y al Congreso de la Unión. Los dirigentes nacionales de los partidos políticos son los que marcan los pasos que deben darse. El PRI retornó al mando nacional, pero está desarticulado como partido y solo el Presidente de la República pone y dispone. En Acción Nacional sucede lo mismo que en el PRD, el divisionismo interno es patente; los PANistas pelean por la candidatura presidencial para el 2018, los perredistas están sujetos a “las tribus”, dominando el expresidiario René Bejarano, quien busca que sus correligionarios declinen a favor de Andrés Manuel López Obrador, en campaña permanente para su tercera postulación en busca de la silla presidencial.

La novedad en el próximo proceso electoral, será la presencia de los candidatos calificados como “independientes”. Los ciudadanos que en la actualidad tienen cargos públicos o aquellos con posibilidades de recibir el apoyo popular, están trabajando abiertamente. Entre ellos anote usted a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco”, expriista que con el respaldo empresarial y de unos panistas  ganó como “independiente” la gubernatura de Nuevo León. Miguel Ángel Mancera Espinoza, el hombre sin partido, apoyado por el PRD llegó a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal al que convirtió en simple Ciudad de México. Ninguno de los dos ha cumplido cabalmente.

El poder que tienen los dirigentes de los partidos políticos, con excepción de los nombrados en el comité nacional del PRI, surge al iniciarse este cibernético Siglo XXI. Un defeño, “nacionalizado” guanajuatense, se impuso en las filas del blanquiazul, sacó de Los Pinos a los del tricolor que tres años antes perdió el gobierno de la Capital del País y dejó de ser mayoritario en las Cámaras de Senadores y de Diputados. El entonces fortificado PRD estaba en su mejor momento y los del PAN en Palacio Nacional, comenzaron a imponer sus reglas, consolidándolas en el segundo sexenio panista.

Ese poder partidario se mantiene, pero la partidocracia sirvió para incrementar la corrupción entre quienes ostentan el cargo de gobernadores, de presidentes municipales, así como los diputados federales y locales, los senadores, los  delegados políticos y asambleístas (se autonombran diputados) de la Ciudad de México. Los priistas ya no tienen “el privilegio” de ser los únicos que disponen del presupuesto oficial, de los jugosos contratos y  rápidamente se convierten en millonarios. Hoy la ciudadanía afirma que “todos son iguales, sin importar el partido a que pertenezcan, solo llegan para robar”.

La realidad es que los electores, especialmente las nuevas generaciones, se muestran indiferentes. La respuesta más escuchada es en el sentido de “no sé ni por quien votar”. Por ahora el tabasqueño es el único prospecto para figurar como candidato presidencial y no pocos son los que, por ahora, lo siguen. Los tres partidos “grandes” no definen nada, aunque circulan nombres de quienes desean estar en la competencia. Los “chiquitos” (PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social) en su momento habrán de cobijarse para no perder el registro en el Instituto Nacional Electoral, gozar de prerrogativas económicas y unas posiciones en el Poder Legislativo.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿El senador Armando Ríos Piter y Emilio Álvarez Icaza aceptarán ser candidatos ciudadanos, sin partido político, para participar en las elecciones presidenciales del próximo año?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

MES INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Entre lo mucho que los mexicanos tenemos para presumir, porque no todo es negativo en tierras aztecas, están los más de 1,250  museos distribuidos en el país. La Ciudad de México alberga a más de 150, entre ellos el de Antropología e Historia, el de las Intervenciones, el Nacional de Artes (MUNAL), el del Ejército, el de Correos, el de la Marina, el Templo Mayor, Sumaya, Frida Kahlo, Colegio de San Ildefonso, de la Mujer, por citar algunos. Pues bien, el pasado jueves 18 fue el Día Internacional de los Museos. En 145 países, en parte de los 35,000 museos,  durante este mes tienen lugar exposiciones, talleres, foros, conciertos, visitas guiadas., como los que organizó la Secretaria de Cultura en la capital mexicana. En el museo del  Monumento a la Revolución la función estuvo a cargo del Grupo Interdisciplinario Circolo y Tlazotéotl Orkestra, la entrada no tuvo costo. ¡Visiten los Museos! El antiguo D.F. es la segunda ciudad, en el mundo, con más museos y tenemos a los mejores museógrafos. En Jalisco hay 85 y en Baja California Sur, solo 7.

EL CENTENARIO DE JUAN RULFO

El novelista, guionista de cine y extraodinario fotógrafo Juan Rulfo, es quien cerró la etapa de las narraciones revolucionarias que a principios del Siglo XX comenzó otro jalisciense, Mariano Azuela. Pues, Rulfo nació un 16 de mayo y estaría cumpliendo 100 años, pero murió a los 69 años de edad, dejando dos obras de obligada lectura: El Llano en Llamas y Pedro Páramo, suficiente obra literaria para ser reconocido internacionalmente. Este literato de la Generación 52 vio la primera luz en el pueblito de Apulco, Sayula, y en su acta de nacimiento se lee su nombre completo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y fue esposo de Clara Angelina Aparicio Reyes; sus hijos fueron Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos. Tanto en Guadalajara como en Colima y en la Ciudad de México, así como en diversos lugares, se están realizando actos para recordar a Juan Rulfo.

UN PRESO POLÍTICO, “LIBRE”

Hace unos días por orden judicial, el médico cirujano José Manuel Mireles Valverde abandonó la prisión, mediante una fianza de 30,000 pesos y condicionado a “no hablar con determinadas personas” y también se le advirtió que “no podrá salir del Estado de Michoacán”. Mireles fue el fundador del Grupo de Autodefensa Comunitaria que inició el combate contra los llamados Caballeros Templarios, pero, el pero que nunca falta, declaró en la televisión contra el Presidente Peña Nieto y su protegido Alfredo Castillo Cervantes, entonces “comisionado” en tierras purépechas para  poner orden y progreso, ordenó que detuvieran al doctor  bajo el cargo de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Esto ocurrió el 27 de junio de 2014. Este asunto, como el de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, es de carácter estrictamente político.

BRILLAN LOS TAEKWONDOSISTAS AZTECAS

Sin hacer ruido, dedicados a prepararse y ser triunfadores, los integrantes del equipo mexicano de taekwondo se perfilan para triunfar en el Campeonato Mundial que tendrá lugar en Corea del Sur, del 26 al 30 de junio próximo. La Federación Mundial de Taekwondo (FMT) ha clasificado en los primeros seis  lugares a: el bajacaliforniano César Navarro, a la sinaloense María del Rosario Espinoza, el regiomontano César Rodríguez, las sinaloenses Itzel Manjarrez y Griselda Acosta y el michoacano Saúl Gutiérrez. Los cité en el orden del rol dado a conocer por la FMT. Nuestros paisanos han lúcido como campeones en el Abierto de Las Vegas, en el Abierto de Irán, en la Copa Presidente en Grecia y en el Abierto de Colombia. Que no meta su cuchara el consentido del Presidente Enrique Peña Nieto, el director impuesto en la CONADE.

P.D. El mes de mayo fue clave en la vida de Venustiano Carranza, quien fue Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo Federal, apoyado en el Plan de Guadalupe, promulgado para desconocer al usurpador Victoriano Huerta. Carranza sustituyó al campechano Francisco Sebastián Carvajal y Gual que por  28 días fue presidente, luego de la renuncia de Huerta. Don Venustiano fue Presidente Constitucional, del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1921, cuando fue asesinado en una barraca de Tlaxcalaltongo, Puebla, al dirigirse al Puerto de Veracruz. Villistas y zapatistas en la Convención de Aguascalientes nombraron, en menos de un año, a tres presidentes que fungieron paralelamente con el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista.

jherrerav@live.com.mx       

Comentarios

comentarios