fbpx ALFA OMEGA: Modalidad de campaña: ofrecer dinero, no soluciones | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Jorge Herrera Valenzuela

Mis mejores deseos para que todos disfruten las fiestas navideñas

Que los tiempos han cambiado, sí. Que vivimos en la era de inmediatez que nos da la tecnología, sí. Que es el momento de plantear soluciones reales a la múltiple problemática nacional, sí. Sin embargo, dos (pre)candidatos a Presidente de la República en lugar de dialogar con los representantes de todos y cada uno de los sectores que influyen en la vida cotidiana, a efecto de enterarse de las demandas e integrar un programa de soluciones reales, factibles, realizables, imponen la modalidad de ofrecer dinero.

El maestro Jesús Reyes Heroles, un político non del siglo pasado, afirmaba que primero debería tenerse el programa y después al hombre. En la agenda de este reportero diarista, hay unas páginas referentes a las campañas de los candidatos Adolfo López Mateos y Luis Echeverría Álvarez, 1958 y 1970, respectivamente. El primero celebró reuniones en todo el país para escuchar los planteamientos y las demandas de industriales, de comerciantes, de prestadores de servicios, de las distintas agrupaciones de profesionistas, de las organizaciones campesinas, de los dirigentes sindicales. Con la información elaboró el programa sexenal de trabajo. Cosa similar emprendió el segundo de los mencionados, aunque sus reuniones se prolongaban no horas, sino hasta días.

La mención de ambos personajes, que no fueron los únicos en hacer ese tipo de trabajo en la campaña electoral, es para reafirmar que, con distintos métodos y cada quien con su sello personal, antes de formular una serie de promesas utópicas, junto con sus colaboradores y asesores conocieron de las necesidades de los mexicanos para encaminarse por la ruta de soluciones integrales. No ha de faltar quienes digan que muchas no se cumplieron o que los problemas se quedaron a la mitad.

Cierto es que los mexicanos ya estamos hartos de la incapacidad de las personas que son invitadas a integrar el gabinete presidencial, así como su ineficiencia, de su ineficacia, porque son colocados por amistad, compadrazgo o como pago de favores políticos: eso ha sido durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y de  Enrique Peña Nieto, en el presente siglo. Prueba de ello, el constante cambio de colaboradores, al grado de que en el sexenio que está por concluir, van ya 58 movimientos y todavía faltan once meses para el final. Calderón hizo 42 cambios y Fox llegó a 39.

ANTES PAN Y CIRCO, AHORA DINERO

Reitero que estamos frente a una inédita campaña presidencial, de hechos insólitos, de cambios radicales en los dos principales partidos políticos. Asimismo apunto, una vez más, que quienes participan en el proceso electoral, salvo excepciones, son personas sin carrera política, sin experiencia en la conducción administrativa del país, sin una ideología definida, sin la sensibilidad de lo que es nacionalismo, que carecen de sentimiento patrio.

Bueno, pero ya es mucho rollo. Vamos al grano. Ricardo Anaya Cortés, queretano que aún no cumple 40 años de edad, luego de registrarse como precandidato de la coalición PAN-PRD-MC, anunció que al llegar a la Presidencia de la República pondrá en marcha el programa Ingreso Básico Universal, consiste en dar un sueldo mensual a todos los ciudadanos mexicanos y lo justificó con diez puntos, sin mencionar la cantidad en pesos y centavos. Destacó que su plan es reducir la pobreza, erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad social, además de hacer sujeto de crédito a todos lo que reciban ese sueldo.

El día de la fiesta guadalupana, el dueño de Morena y único candidato de ese partido, a Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo público que después de triunfar el domingo 1 de julio y de asumir el poder, cuatro meses después, entrará en vigor un programa de apoyo social para los jóvenes “ninis” –que no estudian ni trabajan—de 3,600 pesos mensuales mientras se preparan en escuelas, en empresas, en negocios. A los estudiantes de familias pobres, les otorgará la cantidad de 2,300 pesos al mes y la pensión para los adultos será de 1,200 pesos.

Es importante precisar que esta modalidad de dar apoyo económico, con dinero del presupuesto oficial, del dinero aportado por los contribuyentes, se originó en la campaña de Alfredo del Mazo Maza, desde septiembre gobernador del Estado de México. El plan es para beneficiar a más de cuatro mil mujeres que padecen cáncer, a las madres jóvenes de escasos recursos y entregar canastas alimentarias a los de la Tercera Edad. Acompañado de su esposa, Fernanda Castillo Cuevas, el gobernador (nieto e hijo de gobernadores del mismo nombre), ya aplicó su programa en los municipios de Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Luvianos, el extremo Sur de la entidad.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Los dos aspirantes presidenciales y el gobernador del Estado de México creen que sus planes o programas sociales solucionarán los problemas de inseguridad, de violencia y el de corrupción?

DON JAVIER, PATRIARCA HIDALGUENSE

El último día de este mes, se cumplirán 47 años de la muerte de uno de los grandes políticos mexicanos, considerado como uno de los  constructores del México moderno y en su historial destaca que en 1945 redactó un documento político, digno de ser releído, donde explicó porque no aceptaba ser candidato para suceder al presidente Manuel Ávila Camacho. Esta Sección de Mexicanos Distinguidos, recuerda al ilustre hidalguense Javier Rojo Gómez, patriarca por los cuatro costados, después de haber sido gobernador de su tierra natal y el penúltimo que gobernó el Territorio de Quintana Roo, donde su hombre de confianza fue el abogado Abel Camacho Guerrero  (secretario particular del egregio michoacano Francisco J. Múgica).  Don Javier fue legislador federal y local, además de jefe del Departamento del D.F. y su hijo Jorge Rojo Lugo fue gobernador de Hidalgo al igual que sus sobrinos, el todavía vigente Adolfo Lugo Verduzco y mi condiscípulo universitario Humberto Alejandro Lugo Gil. Jorge dirigió el Banco Nacional Agropecuario y fue secretario de la Reforma Agraria; Adolfo ocupó cargos en secretarías de Estado y fue presidente nacional del PRI; hoy es próspero ganadero de toros de lidia.  Humberto fue destacado dirigente nacional del PRI, prominente legislador y delegado político en Venustiano Carranza.

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

30 ANIVERSARIO DEL CENTRO HISTÓRICO

En el curso de la semana, desde el lunes pasado, la actividad desarrollada, por la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo titular es el coahuilense Jesús González Schmal, es intensa porque están celebrando el trigésimo aniversario de que el Centro Histórico forma parte de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura, la UNESCO. El decreto abarca la Venecia Mexicana, nuestro internacional Xochimilco. Los eventos comenzaron el pasado día 11, con un evento cultural en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, sede de la UNAM y de la insigne Escuela Nacional Preparatoria. Estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

NUEVO ARZOPISBO PRIMADO DE MÉXICO

El licenciado en Sagrada Escritura, del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, nayarita de 67 años y actual Arzobispo de Tlalnepantla, Estado de México, es el nuevo Arzobispo Primado de México y tomará posesión de su cargo al iniciarse el mes de febrero de 2018. Se trata del Cardenal Carlos Aguiar Retes, por nombramiento que hizo el Papa Francisco, quien en enero del año pasado le otorgó el capelo cardenalicio al hoy sucesor del cardenal Norberto Rivera Carrera, el más desprestigiado e inclusive con investigaciones en la PGR por encubrimiento de pederastas. En 125 años, a partir de 1908, México ha tenido 5 Arzobispos Primados, cuatro de ellos cardenales y Aguiar Retes será el 36 sucesor de Fray Juan de Zumárraga. Tenemos seis cardenales vigentes y seis que fallecieron; el primer cardenal fue el tapatío José Garibi Rivera, designado por el Papa Juan XXIII.

EL ISSSTE DE MAL EN PEOR, DICEN

Personas de la Tercera Edad, derechohabientes del ISSSTE, me comunicaron que cada día el servicio administrativo, la atención de algunos médicos y la dotación de medicinas. Además del burocratismo, se respira un ambiente deshumanizado. En el Hospital Darío Fernández Fierro, ubicado en Avenidas Revolución y Barranca del Muerto, Mixcoac, Ciudad de México, se hacen fila hasta de 300 personas para solicitar una cita médica y solamente una empleada, por cierto prepotente, atiende la mesa. Para recoger las medicinas, generalmente de tipo genérico, también larga espera y pésimo trato de parte de los empleados. Hay médicos que tratan al paciente con indiferencia, despotismo. Los equipos de computación al servicio de los médicos se descomponen, los reportan y tardan hasta un año en repararlos. Pero, ¿Qué cree usted?, el director general del ISSSTE está muy ocupado porque anda preparando su campaña para ser senador a partir de 2018. Se llama José Reyes Baeza Terrazas, sí, el que fue gobernador priista en Chihuahua.

MÉXICO, SEDE INTERNACIONAL DEPORTIVA

En materia deportiva y en eventos culturales, en este 2017 se incrementó la buena imagen de nuestro hermoso México. En esta ocasión me referiré a los deportes que organizados y realizados por mexicanos, internacionalmente pusieron en alto el nombre de este país que produce noticias relacionadas con la corrupción en el gobierno federal, a la violencia que impera en todo el territorio, a la inseguridad en que vivimos. Pues bien, he aquí el otro lado de la moneda: tercer año consecutivo que México recibe el reconocimiento por la organización y celebración del Gran Premio de México Fórmula 1.  Los partidos de futbol americano de la NFL, los de basquetbol de la NBA, los torneos de golf, el Abierto de Tenis. Lástima que no pudimos ser anfitriones del Campeonato Mundial de Natación, por caprichos de Alfredo Castillo Cervantes, impuesto en la Conade por el presidente Enrique Peña Nieto.

P.D. El siempre bien informado amigo y estimado colega Armando Rojas Arévalo en su leído Epistolario, “destapó” a los aspirantes a senadores con sello tricolor: repetirían César Camacho Quiroz, José Eduardo Calzada Rovirosa, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco,  así como llegarían por primera vez Eruviel Ávila Villegas, Claudia Ruiz Massieu, Enrique Ochoa Reza y Silvana Beltrones, hijita de don Manlio Fabio. Otros, no mi colega, apuntan al exfrentista Miguel Ángel Mancera Espinoza, ocupando un escaño senatorial. En Jalisco ya tienen dos aspirantes a gobernador: el PRI postulará a Miguel Castro Reynoso y Enrique Alfaro Ramírez va por el Movimiento Convenenciero, el MC.

jherrerav@live.com.mx

Comentarios

comentarios