jueves, marzo 28, 2024

ALFA OMEGA: Deshumanizada y Burocratizada la Atención Médica en el ISSSTE

Por Jorge Herrera Valenzuela

El asunto a comentar en esta ocasión, es realmente indignante, penoso y lamentablemente muy lejano de ser abordado en una de las cotidianas “conferencias mañaneras” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero hoy lo planteo con la idea de que alguno de nuestros visitantes de este portal se lo haga llegar al joven director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, para que tome las medidas conducentes.

Desde los días en que Miguel Ángel Yunes Linares fue director general de esa institución, protegido por la profesora Elba Esther Gordillo Morales, la corrupción fue galopante, sin que sus cinco sucesores (salvo el breve mandato de Sebastián Lerdo de Tejada, fallecido en funciones) pusieran solución a la serie de anomalías, entre ellas las registradas en el Hospital Darío Fernández, cuyo director ha demostrado negligencia, indiferencia y apatía para cumplir con su encargo.

A Luis Antonio Ramírez Pineda, actual director del ISSSTE, le corresponde una tarea titánica para humanizar el trato de médicos, enfermeras y empleados administrativos hacia los pacientes. Urge desburocratizar todas las áreas administrativas, particularmente la de farmacias, donde los derechohabientes son tratados despóticamente. De acuerdo con los lineamientos trazados por el autor de la 4T, en el Sector Salud hay que hacer una completa limpia, porque lo que ocurre en casos como los del ISSSTE, también son producto de la deshonestidad de los mal llamados “servidores públicos”.

Ramírez Pineda, originario de Huajuapan de León e hijo de mi amigo Heladio Ramírez López, sin previo aviso puede darse una vueltecita al Hospital Darío Fernández (Av. Revolución y Barranca del Muerto, Ciudad de México) para que vea las filas de hasta 200 personas que esperan recibir sus medicamentos y la atención deshumanizada con que son tratadas. Llueva, truene, haga frío o quemante calor, hay que esperar horas y en no pocas veces, son despachados con un “vuelva otro día, no hay medicinas”. Se redujo el cuadro básico y ahora entregan medicinas genéricas.

También comento que al reportear el caso, encontré a un paciente que desde octubre del año pasado le prometieron darle cita para una tomografía, pero el desafortunado paciente tendrá que regresar en un mes para saber si “ya me toca”. Es común que se argumente que el expediente clínico “no lo encontramos, pero en quince días venga”. Hay trámites de hospital-clínica–hospital que tardan un año. Los enfermos tienen que esperar horas, de pie, “porque el doctor está muy ocupado”.

El director del mencionado hospital es el doctor Patricio Guerra Ulloa, quien no está enterado de nada y “trabaja” hasta las 13 horas, porque tiene que salir a su consultorio privado para atender a los enfermos que le pagan. A ese funcionario le llegó la queja de los pacientes, hombres, que no cuentan con sanitarios porque fueron cerrados, en los tres pisos, desde hace muchos meses, pero don Patricio ni se inmutó.

“MORIR COMO PERRO, EN EL ISSSTE”

Bueno, pues a lo antes comentado hay que agregar la denuncia que formuló mi fraternal amigo y colega Armando Rojas Arévalo en su columna periodística Epistolario, de la que entresaco algunas líneas: “Me deprime pensar que podía morir como perro en la sala de espera de un hospital del ISSSTE, como le ocurrió a un familiar mío, la semana pasada, que falleció de un infarto, luego de cuatro horas de esperar a que lo atendiera uno de los dos médicos de emergencia que había en esos momentos en el Darío Fernández… No quiero causar lástimas ni pasar la charola para la coperacha. Solo gritar que eso no se vale. Como yo, está el 95 por ciento de la población”. La publicación fue hecha el pasado día 3.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Lo que ocurre en el Hospital Darío Fernández, un botón de muestra, también se registrará en otros hospitales que tiene el ISSSTE en todo el país?

FALLAS EN LOS PROGRAMAS SOCIALES

Cuando hago notar las fallas que se registraron, durante el primer trimestre del año, para cumplir con los programas sociales establecidos, se me dice “ten calma, dales tiempo (a los nuevos funcionarios), están aprendiendo”. Sin embargo no es justificable, porque, por ejemplo, se causó a los derechos habientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, al retrasarles el pago de las pensiones. Una ola de protesta hubo en la Ciudad de México, porque muchos beneficiarios no recibieron en este abril la pensión alimentaria (implantada por el hoy Presidente de México, cuando era Jefe de Gobierno en el D.F.) y múltiples quejas porque la 4T suprimió el “neoliberal” Seguro Popular.

APOYO A MADRES Y PADRES

En forma muy discreta se está dando una respuesta oficial en el caso de las estancias infantiles, sin que se haya presentado ninguna denuncia formal contra los responsables de la corrupción que imperaba, según se afirmó en las conferencias mañaneras. A partir del pasado jueves, por orden presidencial se entregarán 1,600 pesos bimestrales a las madres o a los padres para que cubran su pago en la estancia correspondiente. La suma de 3,600 pesos, bimestrales, se otorgará a los padres de niños discapacitados. Se estima que en todo el país son alrededor de 310 mil niños beneficiados. Las estancias deberán brindar un servicio de calidad y garantizar la seguridad de los niños, manifestó una funcionaria encargada del programa correspondiente.

DOS ANIVERSARIOS LUCTUOSOS

En este mes recuerdo que hay dos aniversarios luctuosos. Uno es del revolucionario morelense Emiliano Zapata Salazar y el del activista norteamericano Martin Luther King. Ambos fueron asesinados a tiros; los dos tenían 39 años de edad. Zapata cayó abatido cuando montaba su caballo al entrar a la Hacienda de Chinameca, en Morelos; Jesús Guajardo planeó y ejecutó el asesinato la tarde del 10 de abril de 1919; unos días después, el presidente Venustiano Carranza ascendió a general de división a Jesús María Guajardo Martínez… A las 6 y 1 minutos de la tarde del 4 de abril de 1968, James Early Ray, desde un balcón del Lorraine Motel, en Memphis, Tennessee, disparó contra Martin Luther King, un pastor cristiano, activista por los Derechos Civiles de los norteamericanos negros, hoy llamados afroamericanos. La muerte fue instantánea. Por su lucha antirracista y por exigir la igualdad de derechos, Martin recibió el Premio Nobel de la Paz 1964 y fue presidente de la Conferencia del Sur de Liderazgo Cristiano.

P.D. De este Domingo 7 hasta el sábado 26 de octubre, dormiremos una hora menos, porque este el período del llamado “Horario de Verano” que se impuso en nuestro México, coincidentemente, el domingo 7 de abril de 1996, para que ahorremos energía eléctrica. La otra versión es que el horario se deriva de una disposición del gobierno de Estados Unidos de América y punto. Como quiera que sea, la noche del sábado 6 hay que adelantar una hora las manecillas del reloj y punto…Como no faltan los oportunistas, por ahí un legislador federal lanzó “su iniciativa” de suprimir el cambio de horario como ocurre en Sonora y en algunos municipios de Quintana Roo. Bueno, no creo que don Andrés Manuel apruebe la idea del jocoso “morenista”.

jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados