jueves, abril 18, 2024

ALFA OMEGA: Descentralizar y desconcentrar al gobierno, pros y contras

Jorge Herrera Valenzuela
Desde hace muchos años y por diferentes motivos, hemos sabido de planes para que varias dependencias del Gobierno Federal sean ubicadas fuera de la Capital de la República. Dar ese paso, implica primero realizar un profundo, matemático y realista análisis. Los ejecutores de un programa de esa naturaleza, deben leer detenidamente la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para no salirse de los señalamientos administrativos y jurídicos. No es nada simple, implica inversiones millonarias que no pueden aplicarse cuando el país atraviesa por una situación que exige gastos prioritarios, para la reconstrucción de vivienda, después de los embates de la naturaleza en nueve Estados de la República.
El trasladar la operación de las dependencias a las ciudades capitales, del interior de la República, según algunas opiniones, representa descongestionar a la Ciudad de México de miles de habitantes, así como disminuir el número de vehículos en circulación. Pero, el pero que nunca falta, el cambio de ubicación de las dependencias alteraría la tramitación administrativa para quienes, por siempre, radican en la Capital del País. Los despachos y bufetes de los profesionistas tendrían que abrir “sucursales” y eso elevaría los costos para la clientela.
El impedimento real para desconcentrar y descentralizar las oficinas gubernamentales, estriba en que los buenos deseos terminarían, en corto tiempo, desilusionando a quienes consideran que la medida resolvería problemas operativos, porque el burocratismo crecería. La atención al público sería similar a la que se ha presentado en las películas de Héctor Suárez, quien personifica al auténtico “servidor público” que atiende (?) en las ventanillas.
LA PROPUESTA DE LÓPEZ OBRADOR
Según el diario Reforma, edición del jueves pasado, don Andrés Manuel López Obrador tiene su plan para sacar del antiguo Distrito Federal a diez de las secretarías de Despacho y a cinco dependencias: Comisión Federal de Electricidad, Pemex, Nacional Financiera, el tenebroso SAT junto con la Dirección General de Aduanas y Conagua, las cuales estarían ubicadas en las capitales de Chiapas, Campeche, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, respectivamente.
También en esa versión periodística leí que ”El Peje” declaró: “es importante que se debata la conveniencia de descentralizar el Gobierno Federal, que ya no se concentre todo en la Ciudad de México”. El cambio de la sede de cada secretaria, “no se hará de manera arbitraria, sino que el Gobierno ofrecerá a los burócratas apoyos para que se muden y facilidades para adquirir vivienda y para que sus hijos reingresen a la escuela”.
Los marinos se irían a Veracruz y los militares a Guadalajara, Jalisco. La SEP estaría en Puebla, mientras que Economía tendría como nueva sede, la industriosa ciudad de Monterrey, Nuevo León. El sucesor del doctor José Narro, secretario de Salud, marcharía a Chilpancingo, Guerrero y las oficinas de la secretaria de Turismo, a ¡Cancún!; por el Sureste soportarían a los funcionarios y empleados de Energía y a los de Medio Ambiente, en Tabasco y en Yucatán, respectivamente. Por esos mismos rumbos, en Oaxaca o en Chiapas, la Sedesol y Cultura se asentaría en Tlaxcala.
Pueden estar tranquilos, porque López Obrador no incluyó en el plan de desconcentración y descentralización, a los que laboran en Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, Sedatu, Función Pública, la PGR, Seguridad Pública Federal. Lógico y obvio no se moverían el Consejero Jurídico de Los Pinos, ni la Oficina de la Presidencia. Tampoco saldrían del ex D.F. , el ISSSTE y el IMSS.
Al estar enviando esta columna de comentarios, me enteré que López Obrador modificó su proyecto y de ello me ocuparé en otra entrega.
PREGUNTA PARA MEDITAR:
¿En el supuesto de que el candidato de Morena ganara la Presidencia de México, seguiría con sus planes irrealizables o descubriría que la realidad lo impediría?
BARCELÓ R., ECONOMISTA, POLÍTICO Y DIPLOMÁTICO
De origen profesor normalista, campeón de oratoria y luego graduado como economista, por la UNAM, Víctor Manuel Barceló Rodríguez, es un hombre de carrera completa al servicio de México. Nacido en el municipio tabasqueño Emiliano Zapata, fue gobernador interino de Tabasco cuando las inundaciones provocaron desastres en zonas rurales y urbanas, en 1999, programando obras que han evitado más daños. Cumplida su misión, nuestro personaje de la Sección Mexicanos Distinguidos, por acuerdo presidencial fue director general del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas. Subsecretario general de Gobierno y Protección Civil, así como de Educación Básica, en el gobierno poblando de Rafael Moreno Valle. Barceló Rodríguez fue subsecretario en la hoy desaparecida Secretaría de la Reforma Agraria y Embajador de México en Colombia. Víctor Manuel es analista de la problemática educativa y experto en asuntos latinoamericanos, como lo reflejan sus artículos periodísticos.

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE
225 AÑOS DE LA U. DE G.
Una de las más reconocidas e importantes universidades mexicanas, acaba de cumplir 225 años. Con un largo historial académico, impregnado de clausuras y reaperturas, la Universidad de Guadalajara mantiene un lugar distinguido en México y en Latinoamérica. El 3 de noviembre de 1792, en el edificio que ocupara el Colegio de Santo Tomás de Aquino, la U. de G. inició sus actividades en cuatro facultades: Artes, Teología, Leyes y Medicina. En 1925 el gobernador José Guadalupe Zuno Hernández le da todo el impulso a la Universidad y nombra como su primer Rector a Enrique Díaz de León, cuyo nombre se impuso al paraninfo de esa institución. En 1956, José Guadalupe Zuno Arce, líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, la entonces poderosa FEG, preside en ese paraninfo el Primer Congreso Nacional de Redactores Estudiantiles, al que asistieron más de 300 estudiantes universitarios de todo el país. El rector Raúl Padilla López presentó en 1989 el programa de modernización de la Universidad, mediante las “Bases para la discusión de la Reforma de la Universidad de Guadalajara” y el actual rector Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla ha formulado el Plan de Desarrollo Institucional, Visión 2011-2030. Saludos a seis integrantes de una de familia de ilustres egresados, el abogado Héctor Basulto Mancilla y su hijos Héctor, Mario, Alvaro, Adriana y Ana Laura Basulto Barocio, de diferentes profesiones.
“MARICHUY” HARÁ HISTORIA
María de Jesús Patricio Martínez, de Tuxpan, Jalisco, aunque no llegara como candidata presidencial a las elecciones del 2018, hará historia en la política mexicana. Es la sexta mujer que aspira a la Presidencia de México y la primera apoyada por el indigenismo, raíz y razón de los mexicanos. A sus 53 años, dedicada a la práctica de la medicina herbolaria y activista desde su juventud, participante en la fundación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, es vocera del Consejo Nacional Indigenista que la propone como candidata. ”Marichuy” ya es popular y mucha gente la respaldará. Sus antecesoras fueron María del Rosario Ibarra de la Garza (Rosario Ibarra de Piedra), postulada en 1982 y en 1990; En 1994 hubo tres candidatas: Cecilia Soto González, Marcela Lombardo Otero y Dora Patricia Mercado Castro. La más reciente, Josefina Eugenia Vázquez Mota. Hasta ahora el PRI no le abrió las puertas a ninguna de sus militantes y ya se las cerró a Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
PSICÓLOGA SOLICITA APOYO
Hasta mi correo electrónico llegó el siguiente texto: “Mi nombre es Laura Carranza Leal, soy de Guadalajara, soy psicóloga y he dedicado mi vida profesional a los niños con problemas de aprendizaje. Trabajo para la Secretaría de Educación Pública. Ahora, el Gobierno Federal quiere darme 25 años de cárcel por enviarle a mi madre enferma sus medicinas, y olvidar poner la receta en el paquete. Se me acusa de narcotraficante”. En el mensaje se dice que requiere de 8,600 firmas para agregarlas a las 26,400 reunidas. Creo que es una solicitud sincera y por ello la transcribo. Usted decide si le interesa el caso.
UNA SINGULAR SERIE MUNDIAL
Del 24 del pasado octubre al 1 de este nuevo noviembre, se jugaron siete partidos de la Serie Mundial de Béisbol y triunfaron los Astros de Houston sobre los Dodgers de Los Ángeles; por cierto ambas novenas produjeron 34 carreras y casi llegaron a los 30 jonrones, lo que sienta precedentes. Pues bien, este evento que se recordará por lo dramático de los encuentros, porque es la primera vez que Astros gana en 55 años de participar en el béisbol norteamericano y los Dodgers tienen 30 años de no llevarse el gallardete. Datos curiosos, dos jugadores victoriosos dejaron una huella: Carlos Carrera le pidió matrimonio a su novia, que estaba en la primera fila de la tribuna, entregándole el anillo de compromiso. Sebastián Velander fue premiado con un beso por su guapa esposa, la modelo Kate Upton. En el segundo juego, el miércoles 25 de octubre, Fernando Valenzuela, estrella de los Dodgers, hace 30 años, lanzó la primera bola y días después lo homenajearon por cumplir 57 años de edad.
P.D. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, INEHRM, nos recordó que el 1 de noviembre de 1917 el general César López de Lara, gobernador del Valle de México, expidió el decreto para convocar a elecciones municipales, el domingo 2 de diciembre. La Junta Computadora organizaría y realizaría el proceso electoral, así como haría el recuento de los votos y dejaba pendiente, para discusión, la aplicación del concepto “municipio libre” a la Ciudad de México, aunque oficialmente la denominación fue Distrito Federal y en las elecciones ganó el militar antes citado, registrándolo la historia como “gobernador del D.F.”.
jherrerav@live.com.mx

Artículos relacionados