fbpx

Jorge Herrera Valenzuela

Si en aquellos días del 2006 al gritar “¡Cállate chachalaca!”, con la pretensión de silenciar al candidato presidencial panista Vicente Fox Quesada, mucho perdió el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador, postulado por el PRD a la Presidencia de la República, ahora, once años después, la historia no solo se repite, con el agravante de que después de un “¡Cállate!….¡Provocador!” al padre de un normalista de Ayotzinapa, de los 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2013, “El Peje” abrió su guerra contra el Ejército Mexicano y los integrantes de la Marina.

Hasta antes del incidente registrado en una avenida de la ciudad de Nueva York, López Obrador se ufanaba de encabezar las encuestas periodísticas, relacionadas con las elecciones presidenciales de 2018. Debe precisarse que el tabasqueño es el único aspirante a oficializar su candidatura, por tercera ocasión, apoyado por Morena, partido político derivado de lo que comenzó como MOvimiento de REgeneración NAcional. Nombres de posibles candidatos circulan por todo el país, pero sin respaldo partidista como es el caso de los PANistas Margarita Zavala Gómez del Campo, Ricardo Anaya Cortés, Rafael Moreno Valle Rosas.

Cuando López Obrador ofreció una conferencia de prensa, en su frustrada gira por Nueva York, dijo que en lugar de reclamarle a él por los sucesos de Iguala, deberían reclamarle al Ejército y al Presidente Peña Nieto. Audazmente eludió que lo increparon por estar en fotografías con José Luis Abarca, el presidente municipal de Iguala que tuvo el apoyo incondicional de “El Peje” cuando todavía estaba en el PRD. Recuérdese que Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa están presos y bajo procesos penales.

López Obrador no se ha contenido en sus ataques a los militares y a los marinos. Antes había inculpado a las fuerzas armadas de asesinar a menores de edad durante un enfrentamiento con narcos, en territorio de Nayarit. Oficialmente fue desmentido, al darse a conocer las identidades y edades de los delincuentes abatidos. La respuesta inmediata del Secretario de la Defensa Nacional, fue en el sentido de que el acusador presentará las pruebas de su dicho. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, conminó al dueño de Morena para que hiciera la denuncia ante la autoridad competente y que aportara las pruebas.

Por supuesto que no hubo respuesta, pero López Obrador siguió en su campaña al decir que cuando él llegue a la Presidencia de la República, en el 2018, no utilizará al Ejército para reprimir al pueblo. No tardaron en contestarle que los soldados actúan en defensa de la sociedad, siempre auxiliando en los días de desastre. También ha dicho el presidente de Morena que al asumir el cargo presidencial, no requerirá los servicios del Estado Mayor Presidencial y a todos sus integrantes los reincorporaría a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Es de pensarse que el descortés trato a don Antonio Tizapa, el padre del normalista desaparecido, le traerá consecuencias al hombre nacido en Macuspana, Tabasco, porque debió adoptar otra actitud. Eso no se olvidará, como no pasa desapercibido que en septiembre de 2006, después de su derrota y antes de que doña Rosario Ibarra de Piedra “le tomara protesta” como “presidente”, “El Peje” mandara al diablo a las instituciones, agregando: “…y quédense con sus tanquetas y sus soldados”.

PREGUNTA PARA MEDITAR:

¿Se percataría Andrés Manuel que los soldados y los marinos siguen el ánimo del pueblo, pese a la campaña que algunos grupos desatan, y que gozan de sus derechos constitucionales como ciudadanos?

LO QUE OÍMOS EN LA CALLE

OTRO PILLO CONVERTIDO EN DIPLOMÁTICO

En épocas pasadas, en las que llaman del autoritarismo presidencial, los políticos que por algún motivo caían en supuesta desgracia, recibían su nombramiento de embajador. En este sexenio a dos exgobernadores los protegieron de sus pilladas, al designarlos “cónsules generales”, para que no fuesen objetados en el Senado de la República. En el caso de Edgar Elías Azar, propuesto para embajador de México ante el Reino de los Países Bajos, los legisladores se preparan para recibirlo y saber qué piensa hacer para cumplir con su misión diplomática, campo en el que no tiene experiencia alguna. Elías Azar renunció el pasado día 20 a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde deja una historia negra, de corrupción, de desvío de millones de pesos que no eran de él, de imposición de nombramientos de jueces, de represalias contra magistradas. Pronto se “descubrirá” el pasado del nuevo diplomático, si no lo rechazan los senadores.

MÉXICO, EXCELENTE SET CINEMATOGRÁFICO

Nuestro país seguirá siendo elegido para la realización de los eventos deportivos internacionales, de lo cual comentamos hace quince días en este mismo espacio. Pero muchos parajes del territorio mexicano. Han sido, son y serán ideal para la filmación de las grandes películas de los productores extranjeros, como Titanic y Troya, en Baja California Sur, con la intervención de Leonardo di Caprio y Brad Pitt, respectivamente. En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en pleno Zócalo, en nuestra grandiosa Plaza de la Constitución, se rodaron muchas escenas de la última película de James Bond. Hace muchos años, cuando eran esposos Richard Burton y Elizabeth Taylor, filmaron la romántica cinta “La Noche de la Iguana”, en las playas de Puerto Vallarta, Jalisco. Claro, en muchas otras entidades también se han montado sets cinematográficos. Esto representa ingresos a las armas estatales y municipales, se crea un número considerable de empleos provisionales y la derrama económica se amplía a los prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros y transportistas.

DOCTOR HONORIS CAUSA, TÍTULO HONORÍFICO

Con mucha frecuencia nos enteramos de que un personaje recibe el título de Doctor Honoris Causa y nos quedamos pensando en qué consiste dicha distinción. Pues bien, sabemos es un título honorífico que otorga una Universidad, a quien destaca en una actividad profesional, académica, literaria, artística. La entrega se hace en una solemne ceremonia, presidida por las altas autoridades universitarias. La Universidad Nacional Autónoma de México en 2015 impuso el birrete de Doctor Honoris Causa a Rodolfo Stavenhagen, etnólogo; Juan Ramón de la Fuente, exrector, por sus trabajos en psiquiatría; el antropólogo Roger Batra, el escritor Eduardo Elizalde. En 2011 la distinción fue para Ángel Fernando Solana Morales, quien fue el secretario general de la UNAM en el histórico 1968. Diferentes instituciones entregaron ese título a Bill Gates, creador del Microsoft; a los escritores Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, así como al tenor Luciano Pavarotti.

P.D. Entre sus curiosidades anote usted algo sobre el origen de la carrera denominada maratón, así sin hache intermedia. Si ya conoce la historia o una de las versiones que existen, simplemente esboce una sonrisa. Allá por el año 490 A.C. el ateniense Filipides hizo una carrera entre Maratón y Atenas, para dar la noticia del triunfo de los griegos sobre los persas. Aunque la distancia se estimó en más de doscientos kilómetros, la de la carrera que se implantó en 1896, en los Juegos Olímpicos de Atenas, es de 42 kilómetros 195 metros. Actualmente hay muchas competencias maratónicas en todo el mundo. Por ejemplo en nuestro país hay en la Ciudad de México, en Monterrey, Nuevo León, y en la Comarca de La Laguna.

jherrerav@live.com.mx

        

Comentarios

comentarios