jueves, noviembre 7, 2024

Alex Kicillof habla sobre perspectivas posneoliberales en el CIDE

CIUDAD DE MÉXICO.- La División de Estudios Multidisciplinarios (DEM) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) organizó el pasado 02 de octubre la Conferencia Magistral “Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina”, impartida por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Axel Kicillof.

En este evento también estuvieron presentes el Dr. José Romero Tellaeche, director general del CIDE; la Dra. Elvira Concheiro, Tesorera de la Federación y la Dra. Ruth Dávila, directora de la DEM.

Durante sus palabras de bienvenida, el Dr. Romero externó que el gobernador de Buenos Aires es parte de la comunidad CIDE: “Es un honor tener al gobernador, y quiero decir que en cierta forma es parte de la familia CIDE porque su tío, el Dr. Beristain, fue el fundador de la División de Administración Pública”.

Al comenzar su conferencia, el Dr. Kicillof mencionó que, al comienzo del nuevo milenio, diversos países en América Latina tuvieron una experiencia de gobierno antineoliberal; sin embargo, hubo un elemento importante que a su parecer complicó el desarrollo de esta visión.

“A partir de los 2000 hubo una confluencia, una afinidad, así como un trabajo de integración regional, creo yo trunco e inconcluso. Esta integración inconclusa, fue uno de los factores que llevó a que algunas de estas experiencias hayan pasado por fuertes dificultades. Se ensayó, se intentó un proceso de integración que quedó a medio camino.”

El Dr. Kicillof consideró que el elemento importante que faltó para el éxito de esta integración Latinoamericana fue México, y considera que es un momento favorable ahora que hay un gobierno con mirada afín en políticas internacionales, así como las políticas nacionales.

Posteriormente, abordó de manera general lo que sucede a nivel mundial con el posneoliberalismo, profundizando en la crisis hipotecaria vivida en Estados Unidos a finales de la primera década del nuevo milenio, de cómo fue que se llegó a ella y cómo fue en realidad una manifestación de la crisis profunda por la que atraviesa el capitalismo actual, cuya causa de fondo, de acuerdo con el Dr. Kicillof, son los cambios profundos en el ordenamiento internacional, en la producción, en la división internacional del trabajo; no en el aspecto financiero o monetario.

“Hubo una quiebra, una bancarrota de empresas financieras, de empresas productivas. Y hubo una bancarrota teórica, conceptual e histórica de un discurso; porque, los mismos economistas que tenían que explicar la crisis, eran los que decían que esto nunca iba a pasar porque el sistema era robusto, era sólido, era estable, era serio, era cuidadoso”, externó.

Explicó que, aunque la manera de arreglar esta crisis era con el cambio de la arquitectura financiera internacional, a través de la creación de agencias internacionales que pudieran regular los flujos de capitales, los movimientos de títulos, las deudas soberanas, no sucedió.

Respecto a América Latina, el Dr. Kicillof mencionó que tienen muchas posibilidades, pero los gobernantes de los diversos países que la integran deben pensar, reflexionar, diseñar y actuar.

“Todas las recetas neoliberales, todo el consenso de Washington se prendió fuego en México: subir los salarios no es inflacionario, controlar o regular una serie de precios que tiene que ver con los consumos masivos puede generar bienestar, programas masivos desde el estado con el sector privado funcionan, no son insostenibles, no generan caos, no expulsan a las empresas privadas. Y en Argentina durante doce años de Néstor y Cristina hicimos mucho de esto que va contra corriente de lo que se enseña en el neoliberalismo”, comentó.

Expresó que es importante que los países latinoamericanos prioricen a la nación (la producción nacional, la industria nacional, el trabajo nacional, el bienestar nacional); sin embargo, puntualizó que es importante la integración regional, pues no hay país que se pueda salvar solo.

“Yo creo que tiene que haber una solución que tiene que ver con la producción y el trabajo, con la reindustrialización; pero esta tiene que ser en clave nacional y distributiva, es decir popular, pero que además debe tener una mirada de integración regional”, puntualizó.

Para finalizar este evento, la Dra. Concheiro agradeció a Axel por su Conferencia Magistral, y enfatizó que México está atravesando por una transformación con muchos elementos novedosos en los diversos tipos de políticas, haciendo énfasis especialmente en la política económica y cómo debemos de vernos dentro de la región.

“Ahora tenemos este marco internacional que nos obliga a voltear al sur al mismo tiempo que estamos volteando al norte. Somos un engranaje y así tendríamos que vernos, como un país engranaje que realiza sus transformaciones económicas con una enorme creatividad al soltar todos esos dogmas que tanto daño le hicieron al mundo”, comentó.

Puedes revisar la Conferencia Magistral de Axel Kicillof aquí: https://bit.ly/4gJasaK
AM.MX/fm

LA COSTUMBRE DEL PODER: Nunca podrán modificar nuestra vecindad con Estados Unidos sin alterarla

La relación de México con Estados Unidos nunca ha sido tersa. Quedó definida en el momento en que Texas decidió auto incorporarse a territorio estadounidense.

La Espinita

Artículos relacionados