fbpx

Mixing pills with alcoholCIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Al Momento Noticias).- El incremento del suicidio entre los jóvenes es un problema de salud pública que merece atención inmediata por parte de las autoridades, para detener la incidencia de muertes por esta causa, que aumenta sobre todo en los últimos meses del año, afirmó el diputado Mariano Lara Salazar.

El legislador de Nueva Alianza refirió que según estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos 5 años en promedio se suicidaron poco más de 5 mil mexicanos al año.

Asimismo, manifestó su preocupación ante los reportes que indican que el 40.8% de los suicidios ocurren en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, por lo que prevenir debe ser una tarea conjunta entre los sectores educativo, de salud y de seguridad.

Insistió que es esencial realizar campañas motivacionales e informativas para este sector, en las que se debe tomar en cuenta que éste es un fenómeno multifactorial asociado a enfermedades mentales como la esquizofrenia, la depresión, el consumo de alcohol o drogas, sin dejar a un lado los problemas escolares, la violencia intrafamiliar y el sentido de pérdida.

El diputado de Tamaulipas detalló que en el mundo hay una muerte por suicidio cada 40 segundos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los legisladores debemos atender esta problemática, impulsando los programas de atención a la juventud, asegurando a nuestros jóvenes educación de calidad, trabajos dignos, apoyando sus proyectos como emprendedores y vigilando el respeto a todos sus derechos”, subrayó.

Finalmente, refirió que los estados con mayor incidencia de suicidio son el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

“Es necesario fortalecer las estrategias a nivel nacional enfocadas a brindar atención profesional, tratamientos y campañas de prevención, considerando que los niños y adolescentes son el sector más frágil, debemos evitar que por cuestiones controlables terminen con su vida y que dejen de ser parte de estadísticas tan preocupantes”, concluyó.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *