Ciudad de México.- El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado emite una alerta a la ciudadanía sobre el creciente número de estafas y fraudes en Internet perpetrados por delincuentes cibernéticos. Estos criminales suplantan perfiles de redes sociales institucionales, dominios y sitios web oficiales, así como crean correos electrónicos y documentos falsos, y cuentas fraudulentas de WhatsApp.
La advertencia destaca que las estafas afectan tanto a personas físicas como a instituciones educativas, organizaciones y gobiernos estatales y municipales. Los delincuentes se hacen pasar por el Instituto, contactando a través de oficios apócrifos, llamadas telefónicas en nombre de instituciones federales y acercamientos personalizados por aplicaciones móviles como WhatsApp, ofreciendo supuestas donaciones y negocios de compra-venta.
Los criminales utilizan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos del Instituto, así como de entidades gubernamentales como Segob, SHCP o SAT, y suplantan identidades de servidores públicos. El objetivo es engañar y estafar a personas, organizaciones, instituciones de gobierno y empresas.
El Instituto enfatiza que las subastas se realizan únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y advierte sobre el aumento de fraudes y sitios web falsos. Durante el primer mes de 2024, se han detectado y reportado nueve sitios web falsos.
Para evitar caer en engaños, se recomienda confirmar los dominios, no comprar bienes a través de redes sociales ni correo electrónico, y no realizar pagos anticipados. Además, el Instituto subraya que sus subastas son eventos públicos y transparentes: a martillo, a sobre cerrado y en línea.
En caso de identificar un sitio falso, se insta a reportarlo en las redes sociales oficiales, denunciar ante la Fiscalía, revisar el listado de páginas falsas actualizado mensualmente y compartir la información para alertar a más personas.
El Instituto reitera sus canales oficiales: gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx, así como las redes sociales verificadas: Twitter @IndepOficialMex, Facebook @IndepOficialMex, Instagram @indepoficialmex y YouTube: IndepOficialMex. Se insta a la sociedad a no dejarse sorprender por sitios electrónicos falsos.
AM.MX/CV