HIDALGO.- Las autoridades de Tula, Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tesquillo y municipios aledaños al Río de Tula, el Río Salado y el Canal Requena emitieron una alerta de evacuación para la población de estas zonas pues hay riesgo de agua creciente luego de que una presa del Estado de México se desbordó.
Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, informó que la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, se desbordó y llegará pronto a las demarcaciones hidalguenses, por lo que quienes se encuentren en zonas cercanas al cuerpo de agua deben evacuar lo antes posible.
“Esto no es un juego, pedimos a la gente que viva en las inmediaciones del río Tula que desaloje, sé que es muy complicado, pero lo más importante es salvaguardar la vida de todos”, declaró Beltrán.
Mientras tanto, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército auxilian a los habitantes de estos municipios para trasladarlos a los refugios temporales de El Fitzhi, Panales, Maguey Blanco y López Rayón.
Por otra parte, el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan compartió en redes sociales imágenes de la limpieza y análisis de la cuantificación de daños, sin embargo, las inundaciones pueden aumentar y solicitó a la población tener a la mano una mochila de emergencia.
“Es muy probable que en los próximos días podamos tener o vivir la misma situación“, dijo el presidente municipal de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz.
A la par, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que la situación en Hidalgo es crítica y explicó que la evacuación de estas zonas es fundamental ya que las lluvias generarán más inundaciones.
⚠️Mensaje para todas las familias de Tula y del Valle del Mezquital⚠️.
Por favor, es importante evacuarse. Esta noche puede subir el caudal del Río Tula y la zona es de riesgo. Si llueve igual que ayer o antier es posible tener una inundación de las mismas magnitudes. pic.twitter.com/bUtQQSe6kl
— Omar Fayad (@omarfayad) September 9, 2021
Continúa leyendo:
Se desborda río en Tula, Hidalgo, y provoca severas inundaciones
AM.MX/vgs