ALEMANIA.- En un comunicado, el ministerio de Interior anunció la prohibición de las actividades de la milicia libanesa chií Hezbolá en territorio alemán. El ministerio sostiene que Hezbolá “llama abiertamente a la destrucción violenta del Estado de Israel y cuestiona si derecho a existir”.
En 2013 la Unión Europea clasificó a la rama militar de Hezbolá, el Partido de Dios, como grupo terrorista. Por su parte, a principios del año pasado Reino Unido prohibió la militancia en su conjunto, tanto política como militar.
En las ultimas horas se han realizado redadas en Berlin, Bremen y Dortmund entre otros puntos del país. La movilización policiaca incluyó el registro de viviendas, mezquitas y locales de asociaciones.
El ministerio alemán puntualizó que lo que se ha declarado ilegal son las actividades de Hezbolá. Al tratarse de una organización internacional, el gobierno alemán no tiene facultades para declarar su ilegalidad y posterior disolución.
BM #Seehofer hat heute die Betätigung der shiitischen Terrororganisation Hizb Allah (Partei Gottes) in Deutschland verboten. Seit den frühen Morgenstunden laufen in mehreren Bundesländern zeitgleich polizeiliche Maßnahmen. Auch in Krisenzeiten ist der Rechtsstaat handlungsfähig.
— Steve Alter (@BMISprecher) April 30, 2020
La prohibición contempla que a partir de ahora no se puedan exhibir o mostrar símbolos, escritos o grabaciones de la organización. La prohibición también contempla a cualquier suborganización dependiente de Hezbolá.
Los simpatizantes de la organización en Alemania se encuentran agrupadas en torno a mezquitas y asociaciones y no bajo una organización paraguas única para el país. Los miembros más jóvenes de la organización en Alemania operan desde redes sociales y en internet en general.
AM.MX/iv