jueves, mayo 16, 2024

Alemania aprueba ensayo de vacuna contra coronavirus

BERLIN, ALEMANIA- Este miércoles el instituto alemán Paul-Ehrlich (IPE) autorizó los primeros ensayos clínicos de una vacuna contra el Covid-19. Se trata “tan solo del cuarto ensayo en el hombre” a nivel mundial de una vacuna contra el Covid-19. Las pruebas serán realizadas por el laboratorio BioNTech, con sede en Maguncia, en colaboración con Pfizer.

Estos ensayos son un paso importante para que la acuna esté disponible “lo antes posible”. Los ensayos clínicos serán realizados en 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años en una primera fase. Posteriormente, la segunda se realizará en voluntarios de perfil de riesgo, según el IPE.

El objetivo del estudio es probar diferentes variantes de posibles vacunas basadas en el ARN y determinar su tolerancia y su capacidad de crear una respuesta inmunológica al SARS-CoV-2, y posteriormente también el impacto de una segunda vacuna. Encontrar una vacuna es la única vía posible para volver a la “normalidad” en el mundo, indicó la semana pasada el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

También están previstos ensayos a partir del jueves en Reino Unido, con una primera ronda de dosis administradas a 510 voluntarios de entre 18 y 55 años. La mitad de ellos recibirá la vacuna mientras que la otra mitad recibirá una vacuna testigo. Este proyecto está dirigido por la universidad de Oxford y auspiciado por el gobierno británico. Por su parte, el IPE no precisó cuándo comenzarán los ensayos, pero aseguró que sería “a finales de abril”. Se estima que los primeros datos estén disponibles “a finales de junio o principios de julio”.

Los creadores de la vacuna estiman en 80% las posibilidades de éxito. Mientras se llevan a cabo los estudios pertinentes comenzará la producción de un millón de unidades para tener lista la demanda “lo antes posible” de resultar exitosos.

AM.MX/IV

Artículos relacionados