Alejandro Toledo, expresidente de Perú, es detenido en EU por caso Odebrecht

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio (AlMomentoMX).— Alejandro Toledo, ex presidente de Perú de 2001 a 2006, fue arrestado en Estados Unidos como parte del pedido de extradición hecho por autoridades de su país para procesarlo por presuntos actos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht.

El Ministerio Público de Perú, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informó vía Twitter que “el ex mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”.

 

La detención de Alejandro Toledo está relacionada con el proceso de extradición que se sigue en su contra desde mayo de 2018, luego de que testigos de la empresa Odebrecht confesaron haber pagado 20 millones de dólares al ex mandatario para obtener licitaciones en obras públicas.

En febrero pasado, la Fiscalía de Perú anunció que llegó a un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con el empresario peruano-israelí Josef Maiman, quien reconoció haber ayudado al exmandatario a recibir esos pagos y blanquear el dinero en paraísos fiscales.

Alejandro Toledo siempre ha negado vínculos con la corrupción y afirmó en diversas ocasiones que todo es un ataque de sus enemigos y es víctima de una persecución política. Sobre su esposa, Eliane Karp, también pesa una orden de arresto por el mismo caso.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mara Lezama reafirma el acceso gratuito a las playas de Tulum

Mara Lezama reafirmó que desde Playa Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle, el acceso es completamente gratuito.

México elimina a Argentina en penales y avanza a octavos de final del Mundial Sub-17

Fue el arquero mexicano, Santiago López, el encargado de anotar el gol del triunfo en el lapso decisivo, para que el Tricolor se llevara el duelo 5-4 en los 16vos de final.

México echa a Argentina del Mundial Sub-17

Argentina quedó eliminado ante México tras igualar 2-2 en tiempo regular y caer por penales en el Mundial Sub-17 de Qatar 2025.

Profeco y ASEA encabezan operativo en gasolineras de Oaxaca

Brigadas de las Profeco y la ASEA realizaron un operativo de verificación en seis gasolineras del estado de Oaxaca. Ambas instituciones inmovilizaron 11 instrumentos de medición y se impuso clausura temporal total en cinco de seis estaciones de servicio visitadas