CIUDAD DE MÉXICO.— Alejandro Martínez Araiza, el dirigente del SNAC y autoproclamado defensor del T-MEC, no figura en la lista de asesores del Gobierno mexicano que asistieron a Washington a la apertura de las negociaciones comerciales entre Mexico y Estados Unidos.
En el mundo sindical es un secreto a voces que Martínez Araiza apostó al caballo equivocado en la sucesión de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y ahora paga la factura: está fuera de las decisiones y ánimo de Tereso Medina Ramírez.
El dirigente del SNAC apoyó y pagó campaña en favor de Fernando Salgado Delgado, pensaba escalar en el primer nivel de influencia de la CTM y convertirse en un secretario general adjunto para atender relaciones internacionales de la principal central obrera de México, pero a El Principito “el gozo se le fue al pozo”.
#Economía | Alejandro Martínez Araiza, secretario general del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio, se niega a transparentar más de 500 millones de pesoshttps://t.co/XcQZzAxoRG
— almomento.mx (@almomento_mx) March 9, 2026
Tereso Medina, como nuevo secretario general de la CTM, será uno de los pilares importantes del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para negociar en capítulo 23 del T-MEC, junto con Francisco Hernández Juárez, de la Union Nacional de Trabajadores (UNT), y Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato minero.
El secretario general de la CTM se ganó por su trabajo estar al frente del sindicalismo porque ha sido legislador y un dirigente sindical curtido en la negociación contractual con sindicatos de empresas internacionales del sector automotriz y autopartes, siderurgia y metalurgia, energía e hidrocarburos, vidrio, cemento, industria maquiladora, electrodomésticos y aeronáutica.
Alejandro Martínez Araiza es un líder sindical con falta de oficio político que se hizo del control del sindicato desplazando a su hermano Gabriel y heredando el sindicato de su padre Marco Antonio Martínez Armenta; pero sus malas apuestas políticas en el sindicalismo oficial y falta de democracia en el SNAC le restaron credibilidad e influencia en la CTM y el movimiento obrero.
El atribuye esta falta de fuerza a que la mafia sindical no le ha dejado influir más en políticas públicas laborales. Por ello y por sus malos manejos en las cuotas sindicales es que está políticamente muerto y cada vez con menos apoyos en el mundo empresarial y sindical.
El sindicato alimenticio, el #SNAC que lidera Alejandro Martínez Araiza está en el ojo de las negociaciones del #TMEC
La corrupcion en el manejo de cuotas y el patrimonio de los trabajadores afecta negociaciones de @m_ebrard secretario de @SE_mx pic.twitter.com/25Ksg7HFr9— Víctor Sánchez Baños (@vsanchezbanos) March 7, 2026
Te recomendamos:
Las contradicciones de Alejandro Martínez Araiza exhiben opacidad en el SNAC
