CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gertz envío al Senado una carta en la que le informó que la presidenta Claudia Sheinbaum le ofreció una embajada “en un país amigo” y por ende se retiraba de la FGR.
En el texto que arribó a la Cámara Alta entre las 4 y las 6 de la tarde, en función de las versiones que dieron Adán Augusto López (Morena) y Lilly Téllez (PAN), da cuenta de la salida del funcionario transexenal.
“Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento. Dicha propuesta me va a permitir la posibilidad de continuar sirviendo a mi país, en una nueva tarea que me honra y que agradezco; ratificando así mi vocación de servicio público de tan larga trayectoria; razón por la cual, a partir de esta fecha y conforme a los trámites que correspondan, me estoy retirando de mi actual cargo como Fiscal General de la República”, se lee en el documento.
En el texto solicita “respetuosamente” a la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informar al Pleno, a efecto de que, si lo considera conveniente la Cámara Alta, “se dé inicio al proceso para la ratificación de mi nombramiento, con base en lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes en la materia”.
Dicha salida fue aprobada por el Senado tras una sesión de casi 8 horas, tiempo en el que se especularon las razones de la salida y en el que Gertz Manero dejó como encargada de Despacho a Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia.
Oficio
En un oficio, Gertz Manero se asume como el conducto por el cual la presidenta Claudia Sheinbaum le comunica a su funcionaria que la nombra como titular de la fiscalía mencionada “con la designación referida, se le confieren las facultades inherentes al cargo y responsabilidades que se precisan en el instrumento correspondiente”.
El documento que cuenta con su firma autógrafa, membrete y hasta un indicador de que fue expedido este 27 de noviembre se divulgó mientras el Pleno del Senado discutía la carta en la que, en palabras de la priista Claudia Anaya no anunciaba su renuncia al cargo, sino que se despedía y presumía que se iba de embajador.
El oficio que se divulgó en redes sociales -ya que comunicación social de la FGR no ha dado información sobre todo el proceso- fue mostrado y discutido por los senadores Adán Augusto López, Ignacio Mier y Clemente Castañeda durante unos momentos en el Pleno.
La “catafixia” de Gertz Manero fue considera como “causa grave” y el Pleno la aprobó con 77 votos a favor y 22 en contra.
AM.MX/fm
