jueves, mayo 30, 2024

Nombran a Alejandro Encinas Nájera nuevo subsecretario de Economía

CIUDAD DE MÉXICO.— La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, nombró a Alejandro Encinas Nájera, hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, como nuevo subsecretario de Comercio Exterior, en sustitución de Luz María de la Mora, a quien se le pidió la renuncia tras el cambio en la titularidad de la dependencia.

La secretaria de Economía, quien recientemente tomó cargo de la dependencia tras la renuncia de Tatiana Clouthier, lo designó formalmente este viernes como nuevo negociador del T-MEC, mientras que nombró a Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del Gobierno de México, fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, que privilegie un diálogo y una negociación con argumentos jurídicos”, señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

La dependencia señaló que, con la designación de Alejandro Encinas y Abel Romero, “también se pretende lograr una mejor coordinación gubernamental para la implementación oportuna de estrategias que permitan abatir la inflación. La labor y compromiso de la Secretaría de Economía es facilitar y garantizar la inversión de
las empresas nacionales y extranjeras”.

 “El objetivo es fomentar la actividad económica al servicio del pueblo de México. Crecimiento sí, pero con una mayor distribución del ingreso, más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de las y los mexicanos, estos son los objetivos rectores de nuestra institución”, finalizó la Secretaría de Economía.

La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó Luz María de la Mora dejó su puesto como subsecretaria Comercio Exterior y aseguró que la nueva titular de esta dependencia, Raquel Buenrostro, tiene “toda su confianza para realizar los cambios que crea necesarios”. “Es un cambio y hay que estar renovando”.

¿Quién es Alejandro Encinas Nájera?

El nuevo subsecretario de Comercio Exterior es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UAM). Fungió como Asesor en el Senado de la República y en estuvo al frente de la Presidencia del Instituto Belisario Domínguez.

También se desempeñó como Consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, así como Jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la Delegación Coyoacán. Ahora, se encargará de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá sobre el T-MEC.

Por su parte, Luis Abel Romero López fue, hasta este jueves, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana. Fungió como titular de Unidad en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y coordinador técnico de programación y presupuesto de Servicios Personales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te recomendamos: 

Confirma AMLO a Raquel Buenrostro como nueva Secretaria de Economía

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados