jueves, mayo 8, 2025

Alejandro Camacho revive la historia de México a través de juguetes hechos a mano

Ciudad de México.- Alejandro Camacho, maestro artesano y juguetero con más de 30 años de trayectoria, compartió su experiencia en la preservación de la memoria histórica de la Ciudad de México a través de las artesanías durante la reciente edición de Diálogos PILARES.

En la mesa titulada “El Oficio juguetero y el rescate de la memoria para nuevas generaciones”, Camacho destacó la importancia del juguete artesanal como primer contacto de un individuo con su cultura y advirtió sobre el riesgo de que estos objetos sean relegados a museos debido a la modernidad.

“La cultura se hace, se siente, se vive. Si no, va a quedar solo como parte de la historia”, afirmó.

El origen de su oficio surgió tras el sismo de 1985 en la capital

Camacho relató que su incursión en el mundo del juguete artesanal se remonta al terremoto de 1985 en el entonces Distrito Federal, donde, como voluntario en un albergue, creó una marioneta con cartón para contar historias a niñas y niños, basadas en momentos felices que recordaban.

“Esa fue la tarea por la que decidí dedicarme a la enseñanza”, explicó.

El artesano subrayó la necesidad de mayor reconocimiento hacia los artesanos, destacando que detrás de cada objeto artesanal se encuentra el tiempo, la vida y el corazón de quienes los crean.

“Dejamos parte de nuestro tiempo, parte de nuestra vida y de nuestro corazón, eso somos los artesanos”, compartió.

Crear juguetes también es fomentar la imaginación y la convivencia

Camacho destacó que en todo México hay cientos de personas dedicadas a construir juguetes con el propósito de divertir, fomentar la convivencia y contribuir a imaginar mundos mejores.

Según dijo, “los juguetes son cosas que se convierten en juguetes cuando nosotros les damos la oportunidad de serlo”.

Reconocido también por su labor en la creación de alebrijes, Camacho ha representado a México en ciudades como Chicago, donde montó una exposición de 39 de estas figuras típicas.

En esa ocasión, muchos mexicanos que viven en Estados Unidos se sintieron identificados con los peculiares embajadores, ya que les permitió presumir sus raíces en un sitio muy lejano a su lugar de origen.

 

AM.MX/CV


Artículos relacionados