fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio, (AlMomentoMX).- A todos aquellos que alguna vez se han enamorado y han sufrido una decepción amorosa la frase: El amor no basta, tal vez les parezca una verdad absoluta. Desafortunadamente, los seres humanos somos demasiado complejos tanto en nuestras relaciones de pareja como en nuestra interacción con nuestro contexto, nuestros planes y sueños que a veces por más amor que uno sienta por su pareja, estar juntos resulta imposible. ¿Les suena?

En la presentación que se llevó a cabo en el Museo de Memoria y Tolerancia, Alejandro Brauer, psicólogo y filósofo, defensor de la causa LGBT, explicó que su novela relata la historia  de amor entre una pareja gay, pero más que una historia de amor se trata del relato de un abandono. Porque en este dramático camino del amor que no es suficiente, siempre existe alguien que ama demasiado, que lo entrega todo y que al final se queda con las manos vacías y con demasiadas preguntas que jamás van a encontrar otra respuesta que el hecho de que a veces en la ausencia de algunas personas es donde encontraremos el verdadero significado de su presencia en nuestras vidas.

De acuerdo con la escritora Valeria Matos, en “El amor no basta” se denuncian las heridas de generaciones de hombres homosexuales que por haber nacido en épocas discriminantes, terminaron convencidos que la vida en pareja, la convivencia marital, las apuestas por una vida juntos, eran y son experiencias que no les toca vivir. Y en cambio, generan vínculos neuróticos, relaciones mezquinas, y laberintos que resultan las verdaderas fronteras entre el amar y el ser amado. “La novela narra una historia de amor entre dos hombres, en la que se puede ser testigo de las heridas de toda una generación de homosexuales que no saben conciliar la libertad con el amor”, señala Brauer.

Pero para la escritora Ana Montaldo, la temática de la novela: el abandono y el dolor que ocasiona es un tema universal; así como la complejidad de las relaciones de pareja que trascienden a las orientaciones y preferencias sexuales. Pues, ¿quién de nosotros no ha vivido una desilusión amorosa? ¿Quién de nosotros no ha vivido un abandono? Esto se trata del dolor de un ser humano y es algo que todos podemos entender.

Al respecto el crítico literario, Carlos Mencer, comenta: “Esta novela logra dibujar personajes, situaciones y escenarios, mediante los cuales podremos llegar a comprender todos -también los heterosexuales- un poco más y mejor la bestial naturaleza del amor”. Asimismo, el historiador y escritor Mario Rufer la califica como: “Una preciosa narración en situación de duelo; un relato de orfebrería sobre la falta y el goce, sobre el lugar axial que tienen en nuestra vida aquellas piezas que sólo se definen por su ausencia”.

Publicado por la editorial Zetina el libro ya se encuentra a la venta, y es una muy buena opción para llevarse a la playa en estas vacaciones veraniegas. Ahí les dejamos la recomendación.

AM.MX/tiv

 

Comentarios

comentarios