Alejandra Frausto resalta crecimiento turístico y avances rumbo al Mundial 2026 en su comparecencia ante el Congreso capitalino

Fecha:

Ciudad de México.- En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de Clara Brugada Molina, la titular de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, compareció ante la Comisión de Turismo del Congreso local, donde presentó los avances del sector y los preparativos rumbo al Mundial de Fútbol 2026.

Frausto informó que en el primer año de la actual administración la capital recibió 60.5 millones de visitantes, lo que generó una derrama económica de 157 mil millones de pesos y una ocupación hotelera promedio del 65.7 por ciento. Destacó también que la dependencia obtuvo un incremento presupuestal del 238 por ciento, destinado “a impulsar un modelo de turismo incluyente, efectivo y capaz de albergar los mejores eventos internacionales”.

Durante su exposición, subrayó que la Fórmula 1 tuvo un impacto económico equivalente a 12 mil 200 millones de pesos, consolidando a la Ciudad de México como un referente mundial en cultura, hospitalidad y gastronomía. “Recuperamos el primer lugar en el mundo con el mayor número de museos”, afirmó la funcionaria.

Diputadas reconocen logros y plantean retos para el turismo inclusivo y sostenible

La presidenta de la Comisión de Turismo, Luisa Fernanda Ledesma Alpízar (MC), destacó que el turismo “es un pilar de la economía y la cultura en la Ciudad de México”, con el potencial de consolidar a la capital como una urbe turística global con identidad propia.

En su participación, Elvia Estrada Barba (PVEM) resaltó la riqueza artística y cultural que distingue a la ciudad, y consideró que el Mundial de Fútbol 2026 representa una oportunidad para reafirmar su carácter multicultural, progresista y de derechos.

Por su parte, Frida Jimena Guillén Ortiz (PAN) llamó a descentralizar la oferta hotelera, que se concentra principalmente en la alcaldía Cuauhtémoc, y pidió promover una distribución equitativa de los beneficios turísticos hacia otras zonas. Mientras tanto, Ana Luisa Buendía García (MORENA) subrayó la relevancia de impulsar el turismo como un derecho, integrando la planeación del Mundial con el desarrollo local y la recuperación del espacio público.

Alejandra Frausto detalla la proyección internacional y los preparativos del Mundial

Durante su intervención, Frausto Guerrero destacó que la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 será un evento histórico, ya que “la inauguración será vista por al menos 500 millones de personas y 5 mil millones interactuarán a través de redes sociales, medios masivos y canales de comunicación”.

La funcionaria anunció que se han destinado casi 4 mil millones de pesos para mejoras urbanas y adelantó que el Estadio Banorte será reabierto el 28 de marzo de 2026, marcando la tercera ocasión en que la Ciudad de México albergará la ceremonia inaugural de una Copa del Mundo.

Además, informó que la Secretaría trabaja en la promoción internacional de la capital en países como Corea y China, con el propósito de fortalecer su posicionamiento como destino turístico global. En su mensaje final, reafirmó su compromiso de mantener un modelo de turismo incluyente, sostenible y socialmente responsable.

“Seguiremos demostrando que la Ciudad de México es el corazón más grande del mundo, donde el turismo transforma vidas y conecta culturas”, concluyó.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada entrega obras alrededor del Estadio Ciudad de México rumbo al Mundial 2026

Clara Brugada entregó obras urbanas y de movilidad en Coyoacán y Tlalpan rumbo al Mundial 2026, con inversiones en mercados, ciclovías, alumbrado, infraestructura hidráulica y recuperación de espacios públicos en el sur de Ciudad de México.

ECOBICI supera 185 mil membresías activas y fortalece movilidad sustentable en Ciudad de México

ECOBICI superó las 185 mil membresías activas en 2026 y mantiene alta demanda en alcaldías centrales de Ciudad de México, donde SEMOVI reforzó mantenimiento, vigilancia y conexión con sistemas de transporte público.

ONU Hábitat entrega a Ciudad de México la sede mundial urbana para el año 2028

La Ciudad de México recibió la estafeta para organizar el Foro Urbano Mundial 2028 de ONU-Hábitat tras participar en Bakú, Azerbaiyán, donde presentó políticas sobre vivienda, movilidad, sostenibilidad y transformación urbana.

Reconocen 59 instituciones capitalinas por fortalecer espacios públicos saludables y libres de emisiones de tabaco

La Ciudad de México reconoció a 59 instituciones como Espacios 100% Libres de Humo y Emisiones de Tabaco para fortalecer la prevención sanitaria y reducir riesgos asociados al tabaco, vapeo y nicotina en entornos públicos y comunitarios.