fbpx
Imagen: Ilustrativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de noviembre, (AlMomentoMX).- El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, presentó una iniciativa que propone agregar el artículo 176 del Código de Procedimientos Penales para la Ciudad de México, con el fin de precisar que el abuso sexual no sólo se determina cuando hay contacto físico.

Toledo afirmó que el dictamen pretende detallar el delito de abuso sexual para establecer su alcance, por ello propone adicionar al artículo un segundo párrafo, señalando que el acto sexual no necesariamente constituye un acto físico, “sino que puede ejercerse a través de cualquier acción dolosa, con sentido lascivo, tal como una mirada o agresiones verbales de contenido sexual”, señaló.

El legislador, argumentó que dicho dictamen toma criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Aseguró que en el acoso, son frecuentes las negaciones por parte del presunto agresor y, por ende, se vulnera la libertad sexual de la mujer.

Por su parte, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) indica que dos terceras partes de las personas a las que han tratado de forzar o que han forzado a tener relaciones sexuales, son mujeres. Mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, cerca de un millón de mujeres declararon encontrarse –o haber sufrido- casos de violencia.

Finalmente, el diputado aseveró que el dictamen, presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y aprobado por unanimidad, constituye un avance sobre la protección y desarrollo sano de la mujer.

AM-MX/mlac

Comentarios

comentarios