fbpx

alcoholCIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre (Al Momento Noticias).- En virtud de que el alcoholismo es el principal causante de accidentes con un 70 por ciento y ocasiona el 60 por ciento de los traumatismos, es necesario ampliar las acciones de prevención y atención de esta enfermedad, afirmó el diputado Víctor Hugo Velasco Orozco del PRI, integrante de la Comisión de Desarrollo Social.

A través de un punto de acuerdo, el legislador refirió que de acuerdo con el estudio “Investigación social y cultural sobre el consumo del alcohol y el alcoholismo en México”, el 60 por ciento de los suicidios está vinculado con esta adicción.

Asimismo, el 38 por ciento de los homicidios en el país es cometido bajo los efectos del alcohol y el 38 por ciento de las lesiones, particularmente entre jóvenes de 15 y 25 años de edad, está relacionado con su consumo.

Además, el alcoholismo representa el 11.3 por ciento de la carga total de enfermedades y el 80 por ciento de los divorcios está asociado con este hábito.

Por ello, propuso exhortar a la Secretaría de Salud y a la Comisión Nacional Contra las Adicciones para que emitan un Programa Nacional contra la Adicción y el Abuso del Alcohol que coordine acciones permanentes en los tres órdenes de gobierno.

También, tareas específicas como la prevención del consumo de alcohol a temprana edad,  disminución del alto consumo en población de 12 a 65 años y la inclusión de atención de enfermos dependientes en instancias del sector público.

Asimismo, poner en marcha una campaña determinada para disminuir el consumo de alcohol en mujeres, especialmente en embarazadas y lactantes, y otra para prevenir y atender el alcoholismo en la zona centro del país, que incluya a los gobiernos estatales y municipales.

Velasco Orozco comentó que de acuerdo con una encuesta, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años; 16.8 años para los hombres y 18.3 para las mujeres.

Además, 22 por ciento de los mexicanos declaró consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana; el 18 por ciento, una vez al mes, y 35 por ciento, aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población dijo no ingerir nunca estas bebidas.

El diputado mencionó que en el caso de las mujeres, según estudios de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud, el 9 por ciento de ellas, de entre 18 y 65 años de edad, habitantes en zonas urbanas, beben 5 copas o más en cada consumo.

El 10 por ciento de las bebidas alcohólicas que se venden en México es consumido por mujeres, en donde  las mayores de 60 años es el grupo más afectado. Usualmente es población que empezó a beber en la juventud y continúa haciéndolo, precisó.

Subrayó que actualmente el sexo femenino bebe a la par que los hombres, pero está en desventaja en cuanto a los riesgos a su salud, ya que ellas cuentan con más grasa corporal, lo que impide que el alcohol se pueda diluir. Por tanto, son más vulnerables a la intoxicación con menores dosis de alcohol.

Igualmente, 16.8 por ciento de las mujeres consumió bebidas alcohólicas durante su embarazo, y entre quienes amamantaban a su hijo, el 7.4 por ciento tenía a la cerveza como su bebida preferida.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, hay  más bebedores en las regiones centro, es decir, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Ante este panorama, consideró necesario ampliar las acciones de prevención y atención de esta enfermedad más allá de la sola acción del gobierno de la República, para incorporar el esfuerzo de los estados y los municipios, y que sea permanente y de alto impacto.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *