fbpx
l
El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, en su reunión con senadores

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo (Al Momento Noticias).- El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que después de muchos años de tener una balanza comercial deficitaria, en 2015, México alcanzó un superávit en la balanza agroalimentaria por mil 600 millones de dólares y las relaciones con el exterior serán mejores en el futuro, en particular con Estados Unidos y la Unión Europea.

Durante una reunión informativa con senadores de la República, resaltó que el país ha pasado de la práctica de una agricultura tradicional, a la tecnificación, innovación y competencia exitosa en el mundo.

El funcionario federal respondió puntualmente a cada una de las preguntas que le hicieron más de 30 senadores, en torno a sus preocupaciones por la actualidad que vive el sector y la actividad agropecuaria.

El balance del año pasado en materia de producción de alimentos para el abasto nacional y de exportación, dijo, fue muy favorable. “México pasó de una agricultura tradicional, a la introducción de metodologías tecnológicas y de innovación, para competir ante el mundo”.

En el sector rural, recordó, viven uno de cada cinco mexicanos, y en las actividades primarias trabajan más de 7 millones de personas; 77 por ciento de la superficie cultivable en México, es de menos de 5 hectáreas, por productor, situación que abre un panorama de oportunidades para avanzar de manera más eficiente en la productividad en maíz, con aplicación de nuevas tecnologías y en particular de riego tecnificado.

En el futuro inmediato, señaló, será necesario aprovechar integralmente los alimentos que se producen, en virtud de que, en la actualidad, hay un desperdicio de 30 por ciento de esos alimentos y, además será una alta prioridad administrar mejor el agua disponible. Esto será posible mediante la tecnología y el uso racional del recurso.

Destacó que, el aguacate, berrys, frutas tropicales y hortalizas producidas en México, tienen una demanda creciente en los mercados extranjeros.

El cultivo de hortalizas también es un caso de gran importancia. Se pasó de 9 millones de toneladas en 2009, a poco más de 13 millones de toneladas en 2014 y en el presente estimamos aumentar los 15 millones de toneladas, con una presencia en aumento en el mercado internacional, fundamentalmente de tomate, pepino, pimiento morrón y otros.

Hoy, una tercera parte del tomate que se consume en Estados Unidos, es producida en México.

Calzada Rovirosa agregó que la producción de alimentos en México representa 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El valor es de casi de 94 mil millones de dólares con datos de 2015.

A la convocatoria emitida por el senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, para asistir a la reunión informativa con el titular de la Sagarpa, respondieron 45 senadores.

AMN.MX/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *