sábado, febrero 24, 2024

Alcaldía Cuauhtémoc y el muralista “Sego” acuerdan recuperar mural en Mercado Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.— La Alcaldía Cuauhtémoc informó que, como resultado de la reunión que se tuvo con el muralista “Sego” y el Colectivo Central de Muros, se acordó la recuperación del mural en el mercado Juárez con un concepto novedoso por parte del artista; iniciará los trabajos en los próximos 60 días, con apoyo de la alcaldía.

⇒ Asimismo, se acordó fortalecer vínculos con empresarios para buscar sean donantes de los recursos necesarios para un mural de esta naturaleza.

Esto, luego de que la Alcaldía Cuauhtémoc borrar el mural “Mujer en diálogo con el Progreso” del reconocido artista mexicano “Sego”. La pieza se encontraba sobre la fachada del mercado Juárez, a un costado del Metro Cuauhtémoc. ”Para Central de Muros esta situación es preocupante”, apuntó el colectivo.

Imagen

A través de un comunicado, la Alcaldía Cuauhtémoc indicó que otro punto de acuerdo alcanzado con el Colectivo Central de Muros, fue el establecimiento de las bases de colaboración para impulsar la Bienal del muralismo mexicano en el marco de los 100 años de esta festividad en la Ciudad y en nuestro país.

⇒ Además, se invitarán a otros colectivos y a sus artistas para promover acciones culturales dentro de la referida Bienal, con la participación de las instancias gubernamentales que corresponda, así como con los sectores social y empresarial.

Es de destacar que la gestión cultural que ha encargado la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha estado encaminada a la preservación y conservación de este tipo de expresiones. Pues ”en esta demarcación se cuenta con la demanda cultural más importante de la Ciudad de México al albergar más del 60 por ciento de tales espacios”.

Central de Muro consideró que el borrar el mural es una ”tendencia de la Alcaldía Cuauhtémoc de desaparecer propuestas artísticas en diferentes zonas de la demarcación, tales como los murales de Parque España y del Mercado Martínez de la Torre”, lo que consideraron una ”censura” y discriminación contra el arte mexicano.

”Mujer en diálogo con el Progreso” fue creado en marzo de 2022 como parte de la misión que Central de Muros realiza para resignificar los espacios públicos a través del arte urbano con propuestas que, además de estéticas, propician un entorno más sano, sentido de pertenencia, comunidad y armonía.

Te recomendamos:

Alcaldía Cuauhtémoc reduce los incidentes delictivos hasta un 32.6%

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados