ALCALDES Y GOBERNADORES: La derrota del PAN en Nayarit 

Fecha:

Por Gustavo Rentería*

El Partido Acción Nacional, para los que odian a la 4T y todo lo que huela a lopezobradorismo, es la única oposición real. La franquicia del Verde Ecologista la rentó el Gobierno Federal, el PRD no existe y el PRI también trabaja para el tabasqueño.

El ADN de los tricolores los obliga a responder siempre “lo que usted quiera, señor Presidente” y los que se atreven a desafiar al poder, es decir lo que “tienen lengua larga, es porque tienen cola corta”. Osea, casi ningún priísta.

Pero aunque Acción Nacional será recipiendario de los votos de castigo, hartazgo, enojo y decepción de la actual administración, todo indica -según los últimos  estudios demoscópicos- que no les alcanzará para arrebatarle la mayoría en San Lázaro, ni tampoco para disputarle gubernaturas a AMLO.

Por ejemplo, Nayarit que es un bastión azul, están a punto de perderlo. Si hoy fueran las elecciones, Morena recibiría el 33.7 por ciento de los votos,  contra un 16.5 del PAN y el PRI se iría al tercer lugar, con 11.2 de los sufragios, según la más reciente encuesta de Massive Caller.

Es decir, el contador Antonio Echevarría García será reprobado en las urnas en 2021.

Su padre en 1999 logró lo que se antojaba imposible, arrebatarle la gubernatura al PRI, armando una colación entre el PAN, el PRD, el PT y un partido local (Revolución Socialista de Nayarit).

Después el PRI regresó en 2005 con Ney González, y volvió a ganar en 2011 con un Roberto Sandoval. Por cierto, este personaje es señalado por el departamento del Tesoro de los Estados Unidos de tener vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Por si fuera poco -su gran amigo- el ex fiscal nayarita Édgar Veytia fue condenado a 20 años de prisión por conspiración para distribuir droga en Estados Unidos.

Y claro, aunque se dice sorprendido el ex gobernador Sandoval, nadie en su sano juicio se traga que no sabía nada de los negocios criminales de su cercano Fiscal. Esa mentira se la tendrá que explicar al republicano Mike Pompeo, Secretario de Estado en Washington.

El actual gobernador de Nayarit, también logró una coalición de partidos para acceder al poder en 2017, pero el panista todos coinciden le entregará las llaves de su despacho a Miguel Ángel Navarro Quintero, o a Pavel Jarero Velázquez.

Es decir, se quedará con las ganas Gloria Elizabeth Nuñez Sanchéz, quien será víctima de los bajos niveles de popularidad, y gobierno gris de su correligionario.

Así como a nivel federal ya nos gobernaron tres partidos distintos (PRI, PAN y Morena), desde 2021 podrán decir lo mismo los nayaritas.

Con Valor y Con Verdad.-En los próximos días, a través de la señal de AMX Noticias (34.2), que dirige Rodrigo Jiménez Sólomon, presentaremos una interesante serie entrevistas, con los alcaldes de Tijuana (Arturo González), Ciudad Juárez (Armando Cabada) y el gran analista político y radiodifusor, Javier Fimbres. Haremos un análisis de la frontera común con Estados Unidos, desde la inseguridad, hasta las elecciones que vienen, pasando por la entrada en vigor del TMEC.

*Periodista, editor y radiodifusor
@GustavoRenteria
www.Renteria.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.