ALCALDES Y GOBERNADORES

Fecha:

¿Cuándo detendrán a Cabeza de Vaca?

 

Por Gustavo Rentería*

 

Tamaulipas.-El ex gobernador panista  Francisco Cabeza de Vaca, a unas horas de concluir su polémica gestión entregó 20 notarias en la entidad, 34 patentes a aspirantes y 5 cambios generacionales a cercanos.

 

Con la llegada de la 4T, de la mano del gobernador Américo Villarreal, los abogados con fe pública (o los que aspiraban a ello) prefirieron renunciar al privilegio. Confiaban en la continuidad, pero llegó el cambio, como lo pronosticaron todas las encuestas.

 

A la fecha, 26 renuncias de titulares ha firmado el nuevo titular del Ejecutivo.

 

En los 43 municipios, y en todo el país, se cruzan apuesta de la fecha de la captura de Cabeza de Vaca. Creo que ganarán quienes aseguran que será días antes de las elecciones de Coahuila y Estado de México.

 

Sonora.-Los paisanos saturan los puentes internacionales. Vinieron a ver a la familia cargados de regalos y dinero. Pero tiene que regresar a la Unión Americana, para seguir con las remesas.

 

Las líneas interminables de autos que se ven en Nogales, por ejemplo, son proporcionales a el dinero que se envía cada año a nuestro país: en 2022 casi 54 mil millones de dólares.

 

El alcalde fronterizo Juan Gim dedicó parte fundamental de su tiempo este inicio de año para atender a los conacionales que regresaron a chambear.

 

Coahuila.-Miguel Ángel Riquelme ya festeja por adelantado la continuidad del PRI: el Presidente López Obrador prefirió que fuera Guadiana el candidato, a pesar de que con él se garantiza la derrota de Morena.

 

Manolo Jiménez Salinas obtendrá el triunfo con más del 40 por ciento de los votos

 

Ricardo MejÍA Berdeja será compensado. Se habla de la Secretaría de Seguridad, que pronto dejará la egresada de nuestra alma mater, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; y después la buscará  la Fiscalía General de la República, en lugar de Alejandro Gertz Manero.

 

Morelos.-Sufren de verdad los que allá viven, tienen casa de descanso o un negocio: Cuauhtémoc Blanco es el gobernador con el peor nivel de aprobación de todo país.

 

El ex futbolista trata de la patada a todos, y lo peor, no entienda absolutamente nada sobre gobernanza y administración. Desconoce la legislación vigente, y lo peor, cada día crecen los rumores de su relación con los “malos”. Cuentan los días para que acabe el deficiente gobierno local.

 

Guanajuato.-Se dice que es un bastión panista, pero los problemas de inseguridad y los contrastes le ofrecen una gran oportunidad a Ricardo Sheffield.

 

Todas las encuestas hablan de que no posee posibilidad alguna, pero no lo pierda de vista. Está en campaña cada semana en la “mañanera”.

 

Por cierto, el alcalde de San Miguel de Allende,  el priísta Mauricio Trejo anunció que con una inversión multimillonaria el icónico hotel Waldorf Astoria llegará a este emblemático sitio, fragua de la Independencia  de México.

 

 

 

*Periodista, editor y radiodifusor

Twitter: @GustavoRenteria

FaceBook: PeriodistaGustavoRenteria

www.GustavoRenteria.com

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ECOBICI: La alternativa sustentable que está redefiniendo el transporte urbano en CDMX

ECOBICI, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, registra más de 25,000 viajes diarios, promoviendo la movilidad sustentable y contribuyendo a la reducción de emisiones de CO₂, con un impacto ambiental positivo en la capital.

“Lo que a mí me interesa es el periodismo, no lo que éste conlleva de poder o gratitud”: Víctor Roura

Las siete décadas de Víctor Roura, entrevista con Juan José Flores Nava para Salida de Emergencia

Pantallas especiales en la fiesta del Día Cine Mexicano 2025: IMCINE

El Día del Cine Mexicano 2025 es un motivo de celebración que se verá enmarcado por una programación nacional e internacional que se llevará a cabo del 15 al 31 de agosto.

Jalisco refuerza el acceso a tratamientos oncológicos con nuevo equipamiento

Se puso en operación un nuevo Acelerador Lineal de Alta Energía y abrió la Unidad de Radioterapia en el Instituto Jalisciense de Cancerología.