CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlMomentoMX).— Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, declaró una crisis humanitaria en esta ciudad ante la necesidad de recursos para atender a los integrantes de la caravana migrante centroamericana.
“No voy a comprometer los servicios públicos, no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses, no voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, dijo el funcionario sobre la situación que vive la ciudad.
Gastélum afirmó que el costo de la atención a las personas migrantes, poco más de 4 mil llegados desde la semana pasada, “asciende a más de 500 mil pesos” al día, por ello convocó al Gobierno federal y a organismos internacionales (como las Naciones Unidas) a que lo apoyen en la atención de los centroamericanos.
“Pido la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4 mil 700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación constitucional”, señaló.
El presidente municipal reclamó a la Secretaría de Gobernación de haber dejado sola a Tijuana con el paso de la caravana migratoria y le reprochó que no lo apoya, pese a que las leyes señalan que esta dependencia es la responsable de atender el tema.
Exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a asumir su responsabilidad. “Han sido omisos de una manera categórica en el cumplimiento de su función, de su obligación legal”, apuntó.
AM.MX/dsc