GUADALAJARA.— El juez Mario Elizondo Martínez vinculó a proceso al alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, y a dos de sus colaboradores, por delincuencia organizada con el fin de cometer el delito de secuestro y por secuestro agravado en agravio de dos aspirantes a presidente municipal en 2021.
El representante de la autoridad judicial concedió un plazo de investigación complementaria de cuatro meses y ratificó la medida de prisión preventiva justificada en contra del exalcalde de Tequila, quien fue detenido junto con Juan Gabriel Toribio Villareal, exdirector de catastro y predial municipal, y su comisario, Juan Manuel Pérez Sosa.
⇒ Rivera Navarro es señalado por su presunta participación en el secuestro de un precandidato a la Presidencia Municipal de Tequila, Guillermo Cordero García, y su suplente, Julio Alejandro García. Las víctimas presuntamente fueron golpeadas y torturadas con el objetivo de obligarlas a renunciar a sus aspiraciones políticas.
Diego Rivera Navarro permanecerá preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra. En tanto, Juan Manuel Pérez Sosa y Juan Gabriel Toribio Villareal seguirán privados de la libertad en el penal federal número 14, ubicado en Chiapas.
Durante su audiencia, la defensa legal del alcalde de Tequila aseguró que el motivo de su detención fue un “tema político”. Sin embargo, el juez que lleva el caso desestimó los argumentos de la defensa al señalar la existencia de un contexto en la región que presume que los acusados, además de formar parte de una estructura criminal, podrían estar relacionados directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
⇒ Durante la continuación de la audiencia de imputación, el juez federal determinó reclasificar el delito como delincuencia organizada con fines de secuestro, incorporando el agravante de que los hechos habrían sido cometidos por servidores públicos en funciones.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
