PUEBLA.— El alcalde de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, solicitó licencia al cargo por 20 días para enfrentar las acusaciones penales en su contra, informó el secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar; por lo que se desconoce si está prófugo de la justicia, después de un cateo a sus propiedades en donde le hallaron droga y armas.
⇒ Se trata del cuarto presidente municipal en Puebla que es señalado por tener presuntos vínculos con el crimen organizado, después de los casos de los hermanos Uruviel, Giovanni y Ramiro González Vieyra, ex ediles de Ciudad Serdán, San Nicolás Buenos Aires y Tlachichuca, respectivamente.
Cortés Caballero suma dos periodos como alcalde de Cuautempan, luego del triunfo en las pasadas elecciones del 2 de junio de 2024, abanderado por la alianza Morena-PT. Su padre, Gerardo Cortés, también fue edil del municipio en los periodos 2008-2011 y 2018-2021.
📰|| El edil de #Cuautempan pidió licencia por 20 días, confirmó Samuel Aguilar Pala, titular de @Segob_Puebla
Sobre los cateos en el municipio, señaló que respetan las acciones de @FiscaliaPuebla y colaboran dentro del marco legal #CurulPuebla pic.twitter.com/JSHAwaoW7t— Curul Puebla (@CurulPuebla) May 10, 2025
El pasado viernes 9 de mayo, marinos, militares y policías estatales encabezaron un operativo en Cuautempan para detener al alcalde Gerardo Cortés Caballero, quien es señalado de presuntos nexos con el crimen organizado, secuestro, extorsión, malversación de fondos y nepotismo.
⇒ En el operativo, las fuerzas federales decomisaron drogas, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos, tras atender denuncias por cobro de piso, robo de mercancía y venta de drogas al menudeo en la localidad.
Para ello, se llevaron cateos en la casa del presidente municipal, oficinas del Ayuntamiento de Cuautempan, predios de su propiedad, así como la llamada “Casa de piedra”, donde supuestamente viven empleados de obras públicas.
Realiza la FGE cateos en inmuebles de Cuautempan y Ahuacatlán con apoyo de la SEDENA, SEMAR y SSP del Estado.#FiscalíaFuerte pic.twitter.com/kGhrcdx41z
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) May 10, 2025
El secretario de Gobernación de Puebla comentó que ignora si alguna autoridad puso sobre aviso al alcalde de Cuautempan del operativo en su contra, pues logró salir del lugar antes de la llegada de las fuerzas federales y estatales.
En ese sentido, expresó que no se iba a aventurar a declarar que Gerardo Cortés estuviera prófugo de la justicia, cuando hasta el momento el único reporte que tienen con antelación es que padece un problema de salud.
“Sería un juicio de mi parte decir que está prófugo, nos reportaron que tiene problemas de salud, pero no sé si eso coincide con el tema de los cateos, pero esperemos”, insistió.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc