Alarma en el Hospital General de México: brote de salmonella afecta a 135 médicos residentes

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Un severo brote de gastroenteritis infecciosa aguda encendió las alertas sanitarias en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde al menos 135 médicos residentes y de alta especialidad resultaron afectados tras consumir alimentos suministrados por el comedor institucional concesionado. Del total de perjudicados, 41 profesionales de la salud continúan hospitalizados bajo vigilancia médica, reportados en condición estable.

El incremento repentino de personal con malestares comenzó a manifestarse el pasado 31 de agosto, detonando un cuadro generalizado de dolor abdominal, diarrea, febrícula y vómito. Tras los primeros reportes, la Secretaría de Salud federal y la dirección del nosocomio ordenaron la suspensión preventiva e inmediata de los servicios de la empresa a cargo de la cocina, al tiempo que se activó un cerco epidemiológico para rastrear a posibles personas expuestas.

Bacterias confirmadas en laboratorio

Los análisis clínicos realizados a los pacientes corroboraron la presencia de la bacteria Salmonella spp. como el principal agente patógeno causante de la intoxicación. Asimismo, los estudios toxicológicos arrojaron que dos de los médicos evaluados sufrieron una coinfección con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), microorganismo habitualmente vinculado a la ingesta de agua o víveres contaminados por deficientes prácticas de inocuidad.

⇒ Actualmente, peritos de sanidad mantienen abiertos los protocolos de investigación para determinar el ingrediente o superficie específica donde se originó el cultivo de las bacterias dentro del recinto hospitalario.

Denuncias previas sobre insalubridad

El incidente sobreviene en medio de quejas previas emitidas por los propios médicos residentes. En una carta dirigida a los responsables administrativos antes de la emergencia, el personal en formación había advertido sobre fallas sistemáticas en el servicio de alimentos, tales como retrasos en la atención, baja calidad de los insumos y falta recurrente de cubiertos limpios, señalando que estos últimos solían entregarse con residuos visibles de comida.

Acompañamiento universitario

Frente a la contingencia, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comisionó a personal de la División de Estudios de Posgrado a las instalaciones del hospital con el fin de verificar la salud de los alumnos de posgrado y dar seguimiento a sus necesidades.

⇒ La máxima casa de estudios puso a disposición de la comunidad afectada la línea de atención 55 56 23 72 64 y el correo comunicacion@fmposgrado.unam.mx para coordinar cualquier respaldo legal o médico que requieran los pasantes.

Te recomendamos: 

Autoridades elevan a máximo riesgo el retiro de 38 millones de huevos con salmonela, advierten “¡Alta probabilidad de muerte!”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuestiona Claudia Sheinbaum qué hace EU en su territorio para frenar la distribución y consumo de drogas, lavado de dinero y más delitos

Sheinbaum quiere saber qué hace Estados Unidos contra el crimen organizado en su propio país. Recuerda que Trump ha reconocido problema interno de consumo de drogas

Luto en San Lázaro: confirman la muerte de la diputada Anay Beltrán Reyes

La diputada federal de Morena por Tultitlán, Anay Beltrán Reyes, falleció este jueves; figuras políticas lamentaron su partida.

Más de 300 mil personas acudieron al Zócalo para el Grito de Independencia

Más de 300 mil personas asistieron al Zócalo de Ciudad de México para la conmemoración del 216 aniversario de la Independencia encabezada por Claudia Sheinbaum. La Secretaría de Gobierno capitalina informó saldo blanco y ausencia de incidentes durante la jornada.

epigrama