CIUDAD DE MÉXICO.— Un severo brote de gastroenteritis infecciosa aguda encendió las alertas sanitarias en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde al menos 135 médicos residentes y de alta especialidad resultaron afectados tras consumir alimentos suministrados por el comedor institucional concesionado. Del total de perjudicados, 41 profesionales de la salud continúan hospitalizados bajo vigilancia médica, reportados en condición estable.
El incremento repentino de personal con malestares comenzó a manifestarse el pasado 31 de agosto, detonando un cuadro generalizado de dolor abdominal, diarrea, febrícula y vómito. Tras los primeros reportes, la Secretaría de Salud federal y la dirección del nosocomio ordenaron la suspensión preventiva e inmediata de los servicios de la empresa a cargo de la cocina, al tiempo que se activó un cerco epidemiológico para rastrear a posibles personas expuestas.
Bacterias confirmadas en laboratorio
Los análisis clínicos realizados a los pacientes corroboraron la presencia de la bacteria Salmonella spp. como el principal agente patógeno causante de la intoxicación. Asimismo, los estudios toxicológicos arrojaron que dos de los médicos evaluados sufrieron una coinfección con Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), microorganismo habitualmente vinculado a la ingesta de agua o víveres contaminados por deficientes prácticas de inocuidad.
⇒ Actualmente, peritos de sanidad mantienen abiertos los protocolos de investigación para determinar el ingrediente o superficie específica donde se originó el cultivo de las bacterias dentro del recinto hospitalario.
#ÚLTIMAHORA | Brote de gastroenteritis en el Hospital General de México deja 135 médicos residentes y de alta especialidad con síntomas.
Los estudios identificaron Salmonella spp.; en dos casos también hubo coinfección con E. coli. Al corte de hoy, 41 personas permanecen… pic.twitter.com/DRONyAZirV
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) September 3, 2026
Denuncias previas sobre insalubridad
El incidente sobreviene en medio de quejas previas emitidas por los propios médicos residentes. En una carta dirigida a los responsables administrativos antes de la emergencia, el personal en formación había advertido sobre fallas sistemáticas en el servicio de alimentos, tales como retrasos en la atención, baja calidad de los insumos y falta recurrente de cubiertos limpios, señalando que estos últimos solían entregarse con residuos visibles de comida.
Acompañamiento universitario
Frente a la contingencia, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comisionó a personal de la División de Estudios de Posgrado a las instalaciones del hospital con el fin de verificar la salud de los alumnos de posgrado y dar seguimiento a sus necesidades.
⇒ La máxima casa de estudios puso a disposición de la comunidad afectada la línea de atención 55 56 23 72 64 y el correo comunicacion@fmposgrado.unam.mx para coordinar cualquier respaldo legal o médico que requieran los pasantes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc



