viernes, diciembre 13, 2024

Al rescate del lago de Pátzcuaro

Luis Alberto García / Pátzcuaro, Mich.

*Acción conjunta para su preservación integral.
*Es el mayor y más importante de Michoacán.
*Informe positivo de la Comisión de Pesca del estado.
*Reforestación, primer paso a ejecutar es la reforestación.

Por la preocupación generada por la desecación del lago de Pátzcuaro, el mayor de Michoacán, considerado patrimonio nacional por sus recursos naturales y su riqueza histórica, se han reforzado los trabajos para salvar esa joya acuática, cuna de la civilización purhépecha.
La ciclópea labor consiste en la formación de bordos y la limpieza de los manantiales para remover el lodo, materiales sólidos, el lirio acuático y otros elementos más que se han acumulado en el fondo de ese magnífico cuerpo de agua.
Se pretende la eliminación del lirio con maquinaria especializada, y de acuerdo con Ramón Hernández Orozco, director general de la Compesca, se detalló que en esta primera etapa son ocho puntos principales donde se concentran las acciones.
En el muelle general se llevan a cabo trabajos para remover material sólido y la limpieza manual de los manantiales, actividades esenciales para garantizar la fluidez del agua y evitar la acumulación de sedimentos que puedan afectar la navegación en la zona.
En el muelle de San Pedrito los equipos trabajan en la formación de bordos y el acondicionamiento de los manantiales; mientras que en Urandén de Morelos se han intensificado las labores de la formación de canales para mejorar la infraestructura de contención.
En Jarácuaro, Janitzio, Yunuén e Ihuatzio están recibiendo una atención similar, con trabajos para remover material sólido y descubrimiento y limpieza manual de los manantiales para asegurar un flujo continuo del recurso hacia el lago.
En la comunidad de Erongarícuaro se están llevando a cabo recorridos de reconocimiento con el objetivo de localizar manantiales y veneros que se encuentran obstruidos, que una vez identificados, inician los trabajos para remover material sólido.
Esta limpieza es necesaria para restaurar el flujo de agua en esta zona, contribuyendo así a la recuperación y preservación del lago de Pátzcuaro, considerado un sitio histórico de la civilización purhépecha que tuvo su fin en la tercera década del siglo XVI.
Es insuficiente el agua de los manantiales para cubrir requerimientos del lago, cuyo vaso tiene un déficit de 300 millones de metros cúbicos de agua, alertan investigadores de la Universidad Michoacana, y es necesario que se cubran varios procesos para una restitución plena de ese orgullo natural de Pátzcuaro.
Son insuficientes los manantiales para responder a la demanda hídrica de este cuerpo de agua, reitera Arturo Chacón Torres, profesor-investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Expuso que estos manantiales que ahora se están rehabilitando en la región de Pátzcuaro, sólo aportan 25 millones de metros cúbicos, el déficit del Lago alcanza los 300 millones de metros cúbicos.
“El déficit hidráulico que tiene el lago de Pátzcuaro actualmente es de 300 millones de metros cúbicos y los manantiales están aportando máximo de 20 a 25 millones de metro cúbicos al año”, añadió, al sostener que urgen también otras medidas de mitigación ante el daño que se ha hecho al entorno que rodea este cuerpo de agua.
Precisó que el primer paso es la reforestación porque de mil kilómetros cuadrados se han perdido 700 metros cuadrados de bosque masivo con especies nativas, la segunda situación es la estabilización de los suelos e impedir a través de las presas la infiltración y drenes.
Que el lodo que llegue al lago no haga perder más capacidad de almacenamiento, y finalmente el desazolve en lugares estratégicos a un costado de la isla de Janitzio y hacer un canal de navegación.
Otro proceso que también se debe poner en marcha es el saneamiento de las aguas para que lleguen limpias, ya que la principal fuente de contaminación es el río Guani, en Pátzcuaro, y ahí no existe una voluntad para restaurarlo, al referir que se han hecho unas tres limpiezas de basura y apenas se recogen los desechos.
El río Guani nace en los manantiales de San Gregorio que pertenecen a la cuenca del lago de Zirahuén, pasa por el lago de Pátzcuaro, donde la planta tratadora “de Pátzcuaro “no puede con todas estas aguas y se descarga directamente al lago, cerca del muelle de San Pedrito.

Artículos relacionados