fbpx

EL CAIRO, 2 de noviembre (Al Momento Noticias).- El máximo líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, instó a la unidad entre yihadistas para luchar contra Estados Unidos y Rusia, y pidió el cese de los combates entre los mujaidines (guerreros santos) en Siria.

“Hay que unirse, rechazar las disputas y suspender los combates entre los mujaidines”, pidió al-Zawahiri en una grabación de audio difundida en sitios yihadistas y en medios árabes.

“Los estadunidenses, los rusos, iraníes, alauitas y el Hezbolá están lanzando su guerra contra nosotros. ¿Acaso no somos capaces de dejar de luchar entre nosotros para poder dirigir todos nuestros esfuerzos contra ellos?”, preguntó el dirigente de Al Qaeda.

La grabación tiene una duración de 16 minutos y su autenticidad no ha podido ser verificada; además, no se sabe cuándo fue hecha la grabación, pero todo indica que fue después de que Rusia, aliado del régimen de Bashar al-Assad, lanzó su campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, el pasado 30 de septiembre.

Al-Zawahiri insistió en que “el frente del Sham (el Levante mediterráneo) es un punto clave para liberar Palestina”, por lo que la unión de los mujaidines en esta zona es “la puerta del triunfo”.

Exhortó a los mujaidines a no gastar sus esfuerzos en matarse entre sí, mientras los cruzados están unidos, en clara alusión al conflicto en Siria entre el Estado Islámico y el Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda).

En su mensaje, llamó a la unidad de todos los musulmanes, desde Marruecos al Cáucaso y Somalia, para luchar contra Occidente.

“Se trata de una batalla global para frenar a los sistemas apóstatas y la alianza de los cruzados y chiítas”, acusó.

Sobre el tema palestino, al-Zawahiri pidió establecer “un Estado Islámico en Egipto y el Sham para movilizar la nación musulmana y liberar Palestina”.

Para lograr esto, el dirigente de Al Qaeda abogó por atacar a Occidente y sus intereses en todo el mundo y cometer atentados similares como los del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y el 11 de marzo en Madrid.

Este mensaje parece indicar un cambio en la postura de Al Qaeda respecto a su rival, el Estado Islámico (EI), aunque al-Zawahiri no nombra directamente a ese grupo yihadista.

En septiembre pasado, al-Zawahari difundió una grabación en donde niega la legitimidad del EI y de su líder Abu Bakr al-Baghdadi, pero algunas ramas de Al Qaeda, como Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), han pedido apoyar a ese grupo yihadista en su lucha en Irak y Siria.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *