CIUDAD DE MÉXICO / SemMexico.- A 71 años de que las mujeres en México fueron consideradas como ciudadanas para votar y ser votadas se inscribió en el Muro de Honor del Senado de la República la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha por la libertad”.
Se destacó que la lucha de las sufragistas rompió el techo de cristal para que este 2 de junio llegará a la Presidencia de la República una mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, se tenga un Congreso paritario, 13 gobernadoras, pero se reconoció que falta para tener la igualdad sustantiva, porque continua la discriminación y la violencia contra las mujeres.
Mónica Ariel Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recordó que el pasado 2 de junio se materializó que, por primera vez, después de 65 presidentes, una mujer dirija el rumbo de México.
Durante la sesión solemne por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación participó la ministra Yasmín Esquivel Mossa y no la presidenta Norma Piña Hernández.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, reconoció que la paridad y la igualdad sustantiva han sido insuficientes para el pleno desarrollo de este sector de la población, porque la igualdad de oportunidades aún es inexistente y las mujeres sufren una violencia permanente en todos los rincones de la patria.
El senador hizo un llamado para respetar la dignidad y libertad de todas las mujeres, sobre todo, si son pobres, indígenas y olvidadas, a las que siempre se les han cerrado todos los caminos.
También señaló que la promovente de la inscripción fue la senadora Ana Lilia Rivera Rivera.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, subrayó que cuando llegan las mujeres a la política, al poder, a los altos cargos de dirección, se humaniza la función pública y cambia el sentido de las decisiones. Además, consideró que no basta con la paridad en el Congreso, “basta que desde aquí sigamos impulsando nuevas acciones y medidas” para mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, asentó que no puede haber igualdad sustantiva mientras haya discriminación para las mujeres, por su lugar de origen o condición social. “No vamos a parar por el reconocimiento y una vida libre de violencias para las mujeres”, agregó.
Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, destacó la lucha de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto para incorporar el lenguaje de género en el quehacer político, porque “lo que no se nombra es como si no existiera”.
Fue la senadora del PAN, Laura Esquivel Torres, quien señalo que si bien las sufragistas estarían muy orgullosas de ver a una mujer como presidenta de la república, también estarían decepcionadas de ver que “el destino de muchas juzgadoras depende de una tómbola. Las sufragistas ya tienen un lugar en la historia, ellas ayudaron a romper el techo de cristal, a nosotras nos toca evitar que miles de mujeres no queden atrapadas”.
Del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca, apuntó que es el momento de fortalecer el proceso democrático impulsado durante décadas, a través de la apertura, el diálogo y la sensibilidad. “Que la valentía de las mujeres sufragistas nos inspire a seguir rompiendo barreras para construir un México libre, próspero y de avanzada”, exhortó.
Recordó que fue un gobierno priista el que impulsó el voto de la mujer después de una larga lucha feminista y fue también una priista la primera en ocupar cargos. como el de senadora, gobernadora y magistrada.
Dijo que desde el gobierno y ahora desde la. Oposición, el PRI ha impulsado y fortalecido la democracia, siempre abriendo espacio para la participación activa de las mujeres en la vida pública por lo que no se podría entender el movimiento sufragista de las mujeres sin recordar que desde las culturas mesoamericanas muchas alcanzaron posiciones de poder.
La senadora del Partido Verde, Virginia Magaña Fonseca, resaltó la importancia histórica del movimiento feminista en nuestro país, así como el papel fundamental que las mujeres desempeñan en la política actual. Afirmo que la lucha por la igualdad sustantiva y la paridad continúa siendo una prioridad legislativa.
La también secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República destacó la importancia de continuar con las aspiraciones planteadas en el Primer Congreso Feminista de 1916 y reconoció a figuras clave como María Lavalle Urbina, la primera senadora de la República en 1964, cuya valentía y perseverancia impulsaron la justicia social y los derechos humanos en México.
Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, sostuvo que es importante honrar a las sufragistas que dieron la oportunidad a que hoy las mujeres estén en cargos públicos, pero también es necesario honrar a todas las que desde el anonimato “luchan todos los días porque se respeten y reconozcan nuestros derechos”.
AM.MX/fm