Al menos cuatro muertos deja un tiroteo en un colegio del sur de Turquía

Fecha:

ESTAMBUL.— Al menos tres niños y un profesor murieron este miércoles en un tiroteo registrado en una escuela de enseñanza media de Kahramanmaras, en el sur de Turquía. El presunto atacante es un alumno de octavo curso que posteriormente se suicidó, informó el delegado provincial del Gobierno, Mükerrem Ünlüer. Otras 20 personas resultaron heridas.

Ünlüer explicó que el atacante penetró en la escuela armado con cinco pistolas y siete cargadores pertenecientes a su padre –un antiguo miembro de las fuerzas de seguridad– y abrió fuego en dos aulas de quinto curso. Posteriormente, el adolescente “se disparó a sí mismo”, aunque, puntualizó, no se sabe aún si fue de forma accidental, fruto del “caos” de la situación o “un acto deliberado”.

⇒ Se trata del segundo tiroteo en una escuela turca en apenas 48 horas: este martes, un adolescente abrió fuego en un liceo de Sanliurfa (sudeste de Turquía), hiriendo a 16 personas y luego se suicidó.

Los disparos se oyeron por todo el barrio, según testigos citados por la cadena NTV, lo que llevó a los padres a acudir al colegio para ver qué sucedía. Mientras la policía intervenía para intentar detener la masacre, el patio se llenó de progenitores tratando de averiguar qué había pasado con sus hijos, lo que llevó a escenas de tensión.

⇒ Numerosas ambulancias fueron desplazadas al lugar y las televisiones turcas mostraron imágenes de cuerpos cubiertos y de personas heridas siendo evacuadas.

El ministro del Interior, Mustafa Çiftçi, quien se desplazó a la zona junto a otros tres ministros del Gobierno turco, informó de trece personas permanecen hospitalizadas, de las cuales seis están en cuidados intensivos. Cuatro fiscales han sido encargados de la investigación del caso, en la que se ha detenido ya al padre del atacante, un inspector jefe de Policía retirado.

Apenas unas horas antes del nuevo tiroteo, en un discurso ante su grupo parlamentario, el presidente Recep Tayyip Erdogan había anunciado que una persona había sido detenida en relación con el ataque del martes y cuatro funcionarios han sido apartados de sus funciones. “Quienes sean negligentes y culpables rendirán cuentas”, prometió.

El atacante en este caso era un antiguo estudiante del instituto, nacido en 2007, que había abandonado el colegio en noveno curso para estudiar a distancia. Según los medios turcos, en los días anteriores al ataque, publicó mensajes amenazantes en redes sociales, lo que fue denunciado por la dirección del centro a la Policía, que, sin embargo, no llegó a tomar medidas. Tampoco había vigilantes en la puerta.

“No dijo nada. Simplemente, entró y empezó a disparar. Cuatro o cinco veces. Dos personas resultaron heridas, luego se dirigió al aula contigua. Nos tiramos al suelo, luego dos compañeros saltaron por la ventana”, explicó uno de los estudiantes heridos, citado por la prensa local.

Te recomendamos:

Tiroteo en escuela de Argentina: adolescente asesina a niño y deja ocho heridos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

FiiNO presenta su sencillo debut Ctrl Z, una canción para borrar el pasado y empezar de nuevo

* El nuevo artista cruza lo clásico con una sensibilidad pop y emocional

Fiscalía de Veracruz lanza micrositio con fichas de cuerpos identificados no reclamados

Al no existir un reclamo familiar previo, se determinó crear un micrositio para facilitar su localización por parte de sus seres queridos.

Tabasco inicia distribución de 3.2 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo 2026-2027

El gobernador dio el banderazo de salida para la distribución de 3 millones 200 mil libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo 2026-2027.

Yucatán se consolida como referente nacional en prevención del dengue

Con un registro de apenas nueve casos de dengue contabilizados en lo que va del año, Yucatán se ha consolidado como un referente nacional.