Al menos 61 desplazados a Guatemala han regresado a sus hogares en Chiapas: SRE

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), informó que de las 400 personas que hace unos días cruzaron la frontera desde Chiapas hacia Guatemala huyendo de la violencia, al menos 61 ya regresaron a sus hogares; pero, aunque se ha reforzado la seguridad, la mayoría no quiere retornar por miedo a los cárteles del narcotráfico.

“Los tres cónsules de México que tenemos en Guatemala se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el municipio de Comalapa, entonces los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos que hay entre aparentemente dos bandas criminales y lo que más les preocupó a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes, sobre todo hombres jóvenes y por eso han cruzado”, expuso.

En la Mañanera de este viernes, la canciller indicó que los cónsules y el personal de Migración identificaron que la mayoría de los desplazados prefieren permanecer del lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades y no quieren perder sus propiedades ni a sus animales.

“Prefieren estar muy cerca, nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula, al albergue Siglo XXI, incluso con camiones. Lo que estamos haciendo ahora es, por un lado, tanto la Defensa, la Sedena, como el Gobierno de Guatemala, dar toda la seguridad a estas comunidades y ya tenemos en este momento información que 61 personas han retornado a sus hogares voluntariamente, hay otras que prefieren ir y venir; los que han retornado son 34 a Unión Frontera, 18 a Monte Rico y 9 Xocotitán, expuso.

Alicia Bárcena informó que Guatemala le otorgó certificado de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días, con lo que pueden trabajar en la zona y confió en que pueda regresar a la seguridad en Amatenango y puedan volver a sus comunidades.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a pesar de que se ha detectado que los desplazamientos de los chiapanecos hacia Guatemala se han dado a causa de que los delincuentes han querido reclutar a los jóvenes, pues el país está en paz.

“El país está en paz, lo que tenemos son hechos delictivos que vamos controlando, no sólo porque todos los días atendemos la incidencia delictiva, los actos delictivos, sino porque estamos atendiendo las causas; por ejemplo, el caso de Chiapas una de las cosas que nos importa mucho, ya lo he escuchado, que están queriendo hacer una especie de leva, de enganche, de jóvenes para las bandas”, dijo López Obrador.

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que fueron detenidas 27 personas pertenecientes a células del grupo criminal dirigido por “El Güero Pulseras”, que han generado violencia en el sur de Chiapas. También se aseguraron armas, cartuchos útiles y vehículos.

Te recomendamos: 

ONG’s exigen intervención inmediata de las autoridades para frenar la violencia en Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Mundial 2026 también se vivirá en Mérida: Cecilia Patrón

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón, buscará atraer visitantes que lleguen a México por la Copa Mundial 2026.

Profeco y ASEA verifican gasolineras en San Luis Potosí, clausuran dos e inmovilizan 18 instrumentos

San Luis Potosí es el estado 29 donde se despliega el operativo extraordinario de verificación a gasolineras. Todas las estaciones de servicio monitoreadas en la región Golfo cumplen con tener en menos de 24 pesos el litro de combustible

Eva Green impacta al unirse a Wednesday como la poderosa tía Ophelia

Eva Green se incorpora a la tercera temporada de Wednesday como la enigmática tía Ophelia, personaje clave en el misterio familiar de los Addams. Su llegada anticipa nuevos conflictos, revelaciones oscuras y un giro importante en la historia creada por Gough y Millar.

Cecilia Patrón impulsa espacios seguros para las trabajadoras en Mérida

Cecilia Patrón entregó Insignias "Mujeres Seguras" a 18 empresas comprometidas con la protección y seguridad de las trabajadoras en Mérida.