Al menos 50 migrantes solicitan repatriación voluntaria

Fecha:

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre (AlMomentoMx).- Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, informó que señaló que 50 integrantes de la caravana de migrantes solicitaron su repatriación voluntaria a sus lugares de origen.

Mencionó que el último caso es el dos adolescentes menores de edad que también pidieron el regreso a Honduras, debido a que ya no pueden continuar con la marcha hacia a Estados Unidos.

“Su padre va a continuar el camino y estamos a la espera de la Organización Internacional del Migrante para conocer su situación y que regresen en avión a su nación”, apuntó.

Entrevistada en las instalaciones deportivas de la Magdalena Mixhuca, donde verificaba que los migrantes salieran bien hacia la estación Cuatro Caminos del Metro, aseguró que este albergue quedará desactivado en el transcurso de las próximas horas.

Comentó que autoridades de la delegación Xochimilco trajo a los migrantes que hoy salieron rumbo a Querétaro té caliente y pan de dulce, así como lunch para el camino.

Aseguró que personal del organismo acompañará a la caravana hasta los límites del Estado de México y Querétaro, a fin de que tengan camino seguro, apoyados de los procesos de seguridad para evitar levantamientos y trata de personas.

La ombudsman capitalina señaló que durante la estancia de los migrantes centroamericanos en la Ciudad de México no hubo brotes de influenza, por lo que no hubo necesidad de poner en operación un cerco sanitario.

Lo que sí se presentó, dijo, fueron algunos brotes de gripa y de enfermedades estomacales. “Ayer se dieron 90 consultas y se les dio su diagnóstico, así como su medicamento para su tratamiento”.

Sostuvo que las áreas de higiene y salud operaron de forma adecuada y que prueba de ello fue que se proporcionaron más de mil consultas de limpieza bucal.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jugar a las máquinas tragamonedas puede tener un impacto positivo en tu cerebro

No se puede negar que, para muchos, todo el...

Tabasco logra una reducción del 79% en casos de dengue

Los casos de dengue han caído drásticamente de 3 mil 500 detectados el año pasado a solo 714 registrados hasta la semana 48 de 2025.

SAT logra nuevo récord de recaudación de impuestos en noviembre

De enero a noviembre de 2025, la recaudación de impuestos alcanzó un monto de 4 billones 905 mil 415 millones de pesos, informó el SAT.

Gastos imprevistos de fin de año, ¿acelera el pago digital?

El gasto “de emergencia” que está digitalizando a México. Los gastos imprevistos de fin de año suelen pagarse en efectivo, lo que limita la visibilidad de estas transacciones y mantiene a millones de operaciones dentro de la informalidad.