fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre (Al Momento Noticias).- Al menos tres israelíes fallecieron y 22 resultaron heridos en cuatro ataques registrados hoy en Jerusalén y la ciudad israelí de Raanana; además, dos agresores palestinos murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

El último de los ataques se registró esta mañana en Raanana, al norte de Tel Aviv, donde un hombre acuchilló al menos a seis personas, una de las cuales fue ingresada en situación muy grave.

Foto: AP
Foto: AP

La Policía israelí informó que el autor de la agresión fue detenido por personas que estaban en el lugar y puesto a disposición policial.

Minutos antes, una persona fallecieron y otras siete resultaron heridas con lesiones entre graves y leves en un atentado en el barrio ultra-ortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalén, el autor del ataque fue muerto por las fuerzas de seguridad.

El suceso más grave se registró en el asentamiento israelí de Armon Hanatziv, en Jerusalén Este, donde dos atacantes palestinos de 22 y 24 años atacaron con un arma de fuego y un cuchillo a los pasajeros de un autobús.

El suceso se registró en una zona limítrofe con la población palestina de Yabel Mukaber y dejó como saldo al menos dos israelíes muertos, así como uno de los agresores fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad, mientras una docena de personas resultaron heridas, entre ellas el segundo atacante.

“Los jóvenes de 22 y 24 años de Jerusalén Este se subieron en el autobús con una pistola y un cuchillo y dentro del vehículo hirieron a cuatro personas de diversa consideración”, indicó el responsable de la Policía del distrito, Yaser Aroni.

“Una patrulla policial trató de abordar el autocar y, aparentemente, los agresores se lo impidieron y continuaron atacando a personas inocentes desarmadas”, precisó.

De acuerdo a datos facilitados por la Policía y medios de comunicación locales, tres de los atacantes, entre ellos los del autobús, son oriundos de la población palestina de Yabel Mukaber, aledaña a Armón Hanatziv.

Los autores de dos ataques con dos horas de diferencia son vecinos de Kfar Aqued, junto a la población palestina de Beit Hanina, también en Jerusalén Este.

Foto: AP
Foto: AP

El último atentado se suscitó en la localidad de Kiriat Ata, en el norte de Israel, cuando un judío israelí atacó a otro con arma blanca en una agresión que, según las primeras informaciones, pudo tratarse de un ataque de odio a raíz de la ola de violencia que asuela la zona, informaron medios locales.

Jornada de la ira

En tanto, el primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó a una reunión de urgencia con su gabinete de ministros para analizar la situación que vive la zona desde el 1 de octubre.

El movimiento islamista Hamas ha “bendecido” los últimos ataques contra objetivos israelíes y pedido que continúen.

Por su parte, los palestinos han declarado una “jornada de la ira” como protesta contra el aumento de visitas judías a la Explanada de las Mezquitas, situada en el territorio ocupado por Jerusalén, lo que consideraron una provocación y un cambio del statu quo, lo que Israel niega.

Los ataques y disturbios de los últimos trece días han cobrado la vida de siete israelíes y 29 palestinos; una decena de los supuestos autores de ataques son de Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza.

ONU lamenta violencia en ambos países

La ONU criticó hoy el “uso aparentemente excesivo de la fuerza” de parte de los soldados israelíes contra los palestinos en Cisjordania y pidió al gobierno israelí ocuparse de este tema.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “condenó todos los actos de terrorismo a los que asistimos en Israel y Palestina”, informó el portavoz Stéphane Dujarric.

Agregó que “el uso aparentemente excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes también es preocupante y debe ser examinado seriamente”, pues “contribuye a agravar la situación, lo que lleva a un círculo vicioso de derramamiento de sangre inútil”.

La “frustración de la juventud” palestina ante la ocupación israelí y “la falta de perspectiva política” de solución del conflicto también juegan un rol nefasto, consideró Dujarric.

Ban Ki-moon “sigue estando muy preocupado por la continuación incesante de la violencia pese a los esfuerzos de los dos lados para calmar la tensión”, comentó.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *