martes, abril 23, 2024

Al menos 415 edificios podrían colapsar ante un sismo superior al de 1985

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre (AlMomentoMX).— En la Ciudad de México, al menos 415 inmuebles podrían colapsar en un terremoto superior al de 1985 —8.1 grados— e incluso con aceleraciones mayores al registrado en 2017,  según estimaciones del nuevo Plan de Emergencia Sísmica para la Ciudad de México.

“Es un número que se estima a partir de información del Atlas de Riesgo, análisis de riesgo que ha hecho el Instituto de Ingeniería; en fin, pueden ser más, pueden ser menos, pero decidimos tomar este número promedio por decirlo de alguna manera ligar, no es que tengamos identificado el edificio como tal, eso es una parte de prevención que estamos desarrollando”, aclaró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

A casi dos años de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 34 años de 1985, las autoridades de la Ciudad de México continúan con la evaluación de los daños y el diseño de un programa para que la ciudad tenga una capacidad de respuesta eficaz ante una tragedia.

Ante ello, la mandataria capitalina presentó el nuevo Plan de Emergencia Sísmica para la CMDX, cuyo propósito es facilitar la atención y actuación de los cuerpos de emergencia en caso de un temblor de gran magnitud. Además, establece que, en caso de desastre, la atención se brindará por regiones.

Además,  Sheinbaum Pardo recordó que el jueves 19 se realizará un simulacro en toda la ciudad, que incluirá la activación de la alerta sísmica a las 10:00 horas, por lo que pidió la colaboración de los capitalinos.

El nuevo Plan de Emergencia Sísmica para la CMDX

De acuerdo con el Plan de Emergencia Sísmica para la CMDX, la atención se brindará en cinco regiones; cada una de ellas contará con un coordinador operativo, que trabajará en conjunto con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina Armada de México, de la Guardia Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como con los titulares de las alcaldías de la zona.

Mientras que las alcaldías tendrán como responsabilidad fundamental el instalar su consejo, los centros de acopio, los refugios temporales y realizar además la revisión de inmuebles; mientras que los representantes de la Jefatura de Gobierno tendrán que analizar, junto con el alcalde, los años y necesidades inmediatas de emergencias, gestionar apoyos en caso de que la capacidad de la alcaldía se vea superada y detectar —además— situaciones de alto riesgo que requieran atención inmediata.

En el documento dado a conocer durante la Primer Sesión Ordinaria del Consejo de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, se delinea el marco de acción que tendrá cada secretario de gobierno y su personal para atender una catástrofe.

También se determinan los mecanismos para la activación del Plan DN-IIIE, la labor que deberá realizar el equipo de participación ciudadana, los jefes policiacos responsables de cada uno de los 847 cuadrantes y todos los entes de gobierno.

El plan incluye la capacitación en los próximos cuatro meses de 5 mil servidores públicos de diversas dependencias capitalinas en acciones, equipos, vínculos, canales y plataformas para actuar ante un posible sismo.

Para la implementación del Plan de Emergencia Sísmica de la CDMX se trabajará en tres fases: prevención, atención de emergencias y esquemas para afrontar una eventual segunda reconstrucción.

Lo más importante es prepararnos frente a emergencias todavía mucho más graves. Como sabemos la Ciudad de México es vulnerable frente a inundaciones, frente a incendios, frente a sismos y algunos otros fenómenos naturales que lo que nos obliga es estar de la mejor manera preparados y coordinados tanto con el Gobierno México como con las alcaldías”, afirmó.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados