fbpx

peña informeCIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre (Al Momento Noticias).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la propuesta del Presupuesto de Egresos 2016 que presentará en los próximos días al Congreso de la Unión, tendrá estrictas medidas de austeridad.

Señaló en ese sentido que al gobierno de la República, “le toca apretarse el cinturón, vamos a hacer más con menos, invertiremos los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve mayormente a los mexicanos”.

Como parte de las 10 acciones que el Ejecutivo dio a conocer en su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, los titulares de las dependencias y entidades del gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.

“El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el bienestar y progreso de los mexicanos”, enfatizó.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que el dinamismo de la economía obedece en gran medida al comportamiento del mercado interno, principalmente a partir de un mayor consumo de las familias mexicanas.

Dentro de lo más destacado del mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que su gobierno no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicinas, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón, por lo que afirmó que hay un compromiso para gastar mejor.

Esto después de explicar que la situación económica global afectó los precios de alguno bienes necesarios y golpeó el precio del petróleo.

En el mensaje del Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, dijo que ante la reducción de los ingresos petroleros, “no vamos a endeudar al país”, por lo que el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”

Con la reforma hacendaria se ha podido enfrentar el impacto en la caída de los ingresos petroleros sobre las finanzas públicas, indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

Al presentar el mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el ejecutivo recordó los cuatro objetivos que ya se cumplen de la reforma hacendaria.

Así, detalló, el primer objetivo se refiere a la recaudación tributaria, que debido al compromiso de los contribuyentes en el país en 2014 los ingresos tributarios crecieron en 186 mil millones de pesos.

El Ejecutivo precisó que en el primer trimestre de este año los ingresos tributarios alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 5.2 puntos porcentuales más que en 2012.

A su vez, abundó que el segundo objetivo de la reforma hacendaria es despetrolizar las finanzas públicas.

En ese sentido, refirió que “en el primer semestre de 2015 los ingresos petroleros representaron 18.6 por ciento de los ingresos públicos totales, este porcentaje contrasta con el casi 40 por ciento que había en 2012”.

Señaló que en beneficio de las familias mexicanas, debido a la reforma hacendaria se acabaron los gasolinazos, “hoy el precio de la gasolina ya no sube cada mes”, subrayó.

El tercer objetivo de esta reforma es ampliar la base tributaria y en la actualidad existen en el país más de 49.6 millones de contribuyentes.

Lo anterior, significa que hay 11.2 millones más que al inicio de diciembre de 2012, lo que representa un incremento de 29.2 por ciento, dijo, “en pocas palabras, hay más mexicanos aportando al desarrollo colectivo de la nación”.

Abundó que el cuarto objetivo de la reforma hacendaria, junto con la reforma laboral, es la reducción de la informalidad de la economía, en el marco de la estrategia Crezcamos Juntos.

Ello dijo, se traduce en 4.4 millones de pequeños contribuyentes que ya forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal.

“Con estas y otras medidas en favor de la formalidad, no solo se ha contenido la tendencia creciente de la tasa de informalidad laboral, incluso ha bajado 1.6 por ciento en lo que va de esta administración de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

Refirió que durante el primer semestre de 2015, el Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anual de 2.4 por ciento y al excluir las actividades más vinculadas al sector petrolero, este incremento es de 3.2 por ciento.

En su mensaje en Palacio Nacional con motivo del Tercer Informe de Gobierno, aclaró que si bien este crecimiento es mayor al de otra economías emergentes, “aún no es el que queremos para el país”.

Sin embargo, dijo, sí es destacar que esta aceleración de nuestra economía en gran medida a la dinamismo del mercado interno, principalmente a partir de una mayor consumo de las familias mexicanas.

Refirió por ejemplo que en los primeros cinco meses de este año, el consumo privado creció 3.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, y destaca el crecimiento de 4.2 por ciento anual en el consumo de bienes producidos en el país.

Argumentó que lo anterior se debe a la estabilidad de precios y al crecimiento del empleo formal.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que para detonar una mayor inversión, en 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación público-privada.

Como parte de las 10 medidas para enfrentar los desafíos por venir, el Ejecutivo federal aseguró que con esta acción “México se pondrá nuevamente a la vanguardia en el diseño de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos”.

También dio a conocer que a través de los Certificados de Proyectos de Inversión se permitirá a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros, participar en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía.

Durante el mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que en lo que va de su administración se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de carreteras autopistas y caminos rurales.

Al respecto, comentó que “con grandes obras y proyectos de infraestructura México se esta consolidando como una plataforma productiva de alcance global”.

Por otro lado, dijo que en el primer semestre de 2016 se licitarán las obras de la infraestructura principal del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “proyecto estratégico ya está en marcha”.

Destacó que este magno proyecto de infraestructura traerá grandes beneficios para todos los mexicanos, además de mejorar las condiciones de seguridad para el transporte aéreo, dar un mayor impulso a la economía, la generación de empleo y el posicionamiento de México como una plataforma logística continental.

“El aeropuerto es fundamental para el desarrollo y habrá de concluirse después de terminada la administración pero es responsabilidad de mi gobierno arrancar y avanzar con decisión en beneficio del proyecto que queremos concretar para todos los mexicanos”, enfatizó en Palacio Nacional.

Indicó que México se consolida como una de las principales potencias turísticas del mundo, al regresar al grupo de los 10 países que más visitas reciben, destacó el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje con motivo de Tercer Informe de Gobierno.

El presidente de la República señaló que en 2014 se logró un récord histórico, al arribar al país 29.3 millones de turistas internacionales, es decir, 25.4 por ciento más que en 2012.

Explicó que la tendencia continúa en este año, pues en el primer semestre llegaron 7.6 por ciento más turistas que en el mismo periodo de 2014.

Refirió además que el ingreso de divisas por visitantes internacionales registró cifras históricas en 2014, al superar los 16 mil 200 millones de dólares.

El turismo está generando así más ingresos para las familias mexicanas y empresas prestadoras de este tipo de servicios, añadió en Palacio Nacional.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *