fbpx Ajusta Concamin su pronóstico de crecimiento económico a la baja | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
concamin
Manuel Herrera Vega

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril (Al Momento Noticias).- La desaceleración de la economía de nuestro país ha obligado a que la Concamin ajuste su pronóstico de crecimiento  del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.8 por ciento a entre 2.2 y 1.7 por ciento, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Herrera Vega.

Indicó que los principales sectores industriales que han mostrado una desaceleración en su crecimiento son el minero, metal mecánico. Mientras que en contraste los sectores que han mostrado un importante crecimiento son el de alta tecnología y textil.

Indicó que este panorama ha provocado una desaceleración en las exportaciones de algunos productos.

En ese sentido, indicó que el sector automotriz no crece al mismo ritmo.

En ese sentido, tras manifestar que actualmente se está importando el 70 por ciento de lo que se está exportando, señaló que es importante fortalecer el encadenamiento productivo de las empresas nacionales, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Agregó que es necesario generar nuevas empresas para abastecer esa demanda, lo que permitiría que se queden en el país más de 100 mil millones de dólares.

Señaló que a unos días de que culmine el periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en el Senado de la República, la Concamin, hizo un llamado a los legisladores para aprobar las leyes secundarias que conformen el Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, pidió que de no alcanzarse esta meta legislativa al día 30 de abril cuando culmina dicho periodo, deberá de declararse un periodo extraordinario exclusivamente para tratar este tema.

Herrera Vega recalcó que abatir la corrupción es un tema prioritario para la Concamin porque atenta contra la competitividad de la industria. Asimismo, destacó los avances y pendientes legislativos entre los que se encuentran: Sociedad por Acciones Simplificadas, Disciplina financiera de los estados, Asociaciones Público Privadas, Transparencia, Concesiones, Unidad de medición para otorgamiento de créditos, Zonas Económicas Especiales.

Entre los pendientes que deja el periodo de sesiones están: Tabla de enfermedades en el trabajo, Propiedad industrial, Ley de Aguas, Ley de Obras Públicas, y Calidad del aire.

Hacemos un llamado para que los senadores lleguen a consensos y aprueben a la brevedad y, en este mismo periodo, las leyes secundarias que conformen el Sistema Nacional Anticorrupción, incluyendo la ley Tres de Tres”, aseveró.

Indicó que es urgente para México contar con el sistema anticorrupción e implementarlo a nivel nacional, por lo que de no alcanzarse esta meta legislativa al día 30 de abril, cuando culmina dicho periodo, deberá de declararse un periodo extraordinario exclusivamente para tratar este tema que atenta contra la competitividad de la industria.

Sin duda es, yo diría, el gran reto de México en este momento, uno, lanzar un mensaje a toda la sociedad que estamos de acuerdo en que tenemos que abatir este problema y evidentemente tener los mecanismos jurídicos y legales que impidan que siga avanzando”, dijo.

Respecto a los pendientes legislativos, Herrera Vega señaló que esperan que en el próximo periodo se toquen temas sobre la tabla de enfermedades en el trabajo, la propiedad industrial, la ley de aguas, la ley de obras públicas, así como la minuta sobre la calidad del aire pendiente en la Cámara baja.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *